Aproximadamente 35 000 personas experimentan la falta de vivienda de alguna forma cada noche en Canadá, con tasas similares (aproximadamente 1/200 personas) entre los países desarrollados. Entre el diez y el veinte por ciento de esas personas son dueños de mascotas.

El compañerismo animal proporciona una variedad de beneficios mentales y físicos a las personas que viven sin hogar o en viviendas vulnerables, pero muchos en el sector no vulnerable, incluidos los profesionales veterinarios y el bienestar animal defensores, expresan preocupación por la salud y el bienestar de estos animales.

 

Persona sin hogar

 

Describimos la demografía de una población de animales propiedad de individuos que experimentan falta de vivienda y vulnerabilidad de vivienda, e investigamos los factores de animales y propietarios que influyen en la puntuación de la condición corporal y el sobre acondicionamiento utilizando datos recopilados de Community Veterinary Outreach (CVO). Community Veterinary Outreach es una organización benéfica registrada que se enfoca en mejorar la salud y el bienestar de las personas y sus mascotas que están experimentando la falta de vivienda y la vulnerabilidad de la vivienda. La organización ofrece servicios gratuitos a clientes en diez comunidades canadienses. Los datos asociados a 636 propietarios y 946 animales se recopilaron durante las clínicas realizadas entre abril de 2018 y marzo de 2020, lo que representa un total de 1124 visitas.

La población de perros y gatos atendidos por CVO era demográficamente similar a las poblaciones observadas en la práctica veterinaria general de animales de compañía y tenían una salud similar. Para ambas especies, la puntuación media de la condición corporal fue de 5,4 / 9, donde una puntuación ideal es de cinco para los gatos y de cuatro a cinco para los perros, y el 38% de los animales se consideraron sobrecondicionados (sobrepeso / obesos).

El análisis de factores de riesgo demostró asociaciones significativas entre el sobre-acondicionamiento y la edad de la mascota y el motivo de la visita veterinaria para los gatos, y la edad de la mascota, el número de hallazgos anormales en el examen físico y una visita previa de CVO para los perros. La edad de la mascota, el estado de castración sexual, la enfermedad de la cavidad oral y una visita previa de CVO se asociaron significativamente con la puntuación de la condición corporal en los gatos. La puntuación de la condición corporal en los perros se asoció con la edad del propietario, y con interacciones entre la edad de la mascota y el grupo de tamaño de la raza, y entre el estado de castración por sexo y la seguridad de la vivienda informada por el propietario.

Estos hallazgos publicados en Preventive Veterinary Medicine sugieren que los animales propiedad de personas sin hogar y vulnerabilidad de vivienda generalmente gozan de buena salud y factores similares influyen en la puntuación de la condición corporal y el sobre acondicionamiento como los animales que se ven en la práctica veterinaria general de animales de compañía. 

Los esfuerzos adicionales para brindar apoyo a los dueños de mascotas dentro de estas comunidades por parte de los veterinarios ayudarán a mantener la buena salud de esta población.