Las musarañas están aumentan de tamaño por el cambio climático

Nueva evidencia muestra que algunos mamíferos aumentan de tamaño en entornos más cálidos, alterando las normas establecidas y sugiriendo que el cambio climático puede tener un impacto inesperado en el tamaño corporal de los animales.

El estudio , publicado en Scientific Reports, encuentra que los cambios recientes en el tamaño corporal de las musarañas subvierten dos de las reglas ecogeográficas más estudiadas sobre la variación del tamaño corporal dentro de las especies.

De acuerdo con la regla de Bergmann, llamada así por el biólogo alemán del siglo XIX Carl Bergmann, quien describió el patrón en 1847, los individuos tienen cuerpos más grandes en climas más fríos (típicamente en latitudes más altas).

La segunda regla, llamada regla de Foster después de un estudio de 1964 realizado por el especialista en mamíferos J. Bristol Foster, predice que las poblaciones insulares de especies de cuerpo pequeño son, en promedio, más grandes que sus contrapartes continentales.

Los investigadores, dirigidos por Maya Juman [2022], becaria de Gates Cambridge y estudiante de doctorado en la Universidad de Cambridge, probaron las reglas en el espacio y el tiempo simultáneamente en Northern Treeshrew, un pequeño mamífero nativo del sur y sureste de Asia. Utilizaron un conjunto de datos de especímenes de museo recopilados en un amplio rango espacial y temporal, junto con datos climáticos históricos asociados. Descubrieron que ambas reglas se han invertido rápidamente con el tiempo: la variación del tamaño corporal en los especímenes recolectados a fines del siglo XIX siguió los patrones predichos por las reglas de Bergmann y Foster, pero el patrón se invirtió en el siglo XX.

Según el estudio, el tamaño de Northern Treeshrews en el continente ha aumentado constantemente con el tiempo en entornos más cálidos, siendo la temperatura el predictor más importante del tamaño corporal, aunque no el único. La lluvia, por ejemplo, también juega un papel, ya que las áreas de mayor precipitación ven una relación más pronunciada entre la temperatura y el tamaño del cuerpo.

Los investigadores también descubrieron una interacción entre las dos reglas: la regla de Bergmann se mantiene en las poblaciones insulares pero no en las continentales, por lo que la regla de la isla se mantiene en latitudes más altas pero no más cerca del ecuador. El estudio demuestra la compleja variedad de factores dinámicos y potencialmente interdependientes que afectan el tamaño del cuerpo, que está vinculado a rasgos fisiológicos, ecológicos y de comportamiento críticos.

Los investigadores, de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Yale, la Universidad de Alaska Fairbanks y la Universidad McGill, piden a los expertos que vuelvan a examinar las reglas ecogeográficas a la luz del calentamiento global para ver si el cambio climático puede estar reescribiendo las reglas. “Nuestro estudio es el primero en demostrar una inversión de reglas a lo largo del tiempo en cualquier especie”, dijo Juman. «Necesitamos revisar algunas de nuestras suposiciones sobre la variación de tamaño a medida que nuestro clima continúa cambiando rápidamente».

 

Fuente: Universidad de Cambridge

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies