La leishmaniosis canina (CanL) es una enfermedad causada por el protista Leishmania infantumy transmitida a los perros por picaduras de moscas de arena (Diptera: Phlebotominae).

En 2005, se reconoció un nuevo foco autóctono de CanL en la parte sur de las colinas Euganei (noreste de Italia). En los años siguientes, este brote fue monitoreado, probando perros y evaluando la población de flebótomos. Además, los dueños de perros fueron sensibilizados sobre la adopción de medidas preventivas, gracias a la colaboración de la administración local, autoridades sanitarias y veterinarios privados.

 

Leishmania
Frotis de médula ósea con leishmaniosis visceral. / Paulo Henrique Orlandi Mourao

Este estudio incluye pruebas serológicas en perros, cuestionarios enviados a los dueños de perros sobre el uso de medidas preventivas en sus animales y la evaluación de la abundancia de flebótomos. Los datos recopilados se compararon estadísticamente con los de años anteriores.

La seroprevalencia canina fue significativamente menor que la registrada al comienzo del brote, a pesar de que la abundancia de flebótomos no disminuyó significativamente. Además, la mayoría de los dueños de perros declararon usar regularmente los insecticidas tópicos en sus perros durante la temporada de moscas de arena.

Phlebotomus spp
Phlebotomus spp. los flebótomos son insectos chupadores de sangre, que son muy pequeños y, a veces, actúan como vectores de diversas enfermedades como la leishmaniasis y la bartonelosis

 

Esta experiencia demostró que un enfoque de colaboración entre investigadores científicos, autoridades locales y veterinarios privados puede lograr excelentes resultados en el manejo de un brote de leishmaniosis.