Las mascotas pequeñas corren más riesgo de sufrir un golpe de calor

Las mascotas pequeñas corren más riesgo de sufrir un golpe de calor

Los investigadores en bienestar animal están instando a las personas a ser conscientes del riesgo de insolación en sus mascotas después de que un estudio mostró cómo los perros, gatos, conejillos de indias, conejos y hurones son llevados a clínicas veterinarias con la afección.

Un equipo de la Universidad de Nottingham Trent analizó datos relacionados con mascotas pequeñas vistos por veterinarios del Reino Unido durante un período de cinco años, así como los factores desencadenantes y los riesgos.
Encontraron que los más afectados eran los perros, con 146 casos de golpe de calor. Tres cuartas partes de los casos se atribuyeron al ejercicio de los perros, mientras que el siete por ciento se debió a que estaban confinados en un vehículo.

Las razas de perros braquicefálicos, aquellos con caras planas como los bulldogs, estaban particularmente en riesgo y representaban una quinta parte de los casos.
Dieciséis gatos fueron vistos por veterinarios por insolación, y los gatos mayores, los mayores de 15 años, representaron la mayor cantidad de casos.
El clima cálido hizo que ocho conejillos de indias, tres conejos y un hurón fueran tratados por la enfermedad, y todos los conejos también pertenecían a razas braquicefálicas.

Los investigadores, con sede en la Facultad de Ciencias Animales, Rurales y Ambientales de la universidad, dicen que los casos seguirán aumentando a medida que nos enfrentemos a un clima más cálido debido al cambio climático.
Como era de esperar, los casos fueron más comunes durante los meses de verano, con casos en perros entre abril y octubre. Los síntomas más comunes en todos los animales estudiados incluyeron respiración anormal, letargo, colapso y problemas gastrointestinales, como diarrea.

Los datos para el estudio se obtuvieron de prácticas veterinarias que participan en la ‘Red de Vigilancia Veterinaria de Pequeños Animales’ (SAVNET), por lo que las cifras generales de insolación serán mucho mayores, dicen los investigadores.
También argumentan que es posible que las clínicas veterinarias no atiendan muchos casos porque los propietarios no los reconocen debido a la falta de conocimiento de los posibles riesgos y desencadenantes.
Los investigadores dicen que los gatos buscan regularmente áreas cálidas para dormir y pueden quedar atrapados en invernaderos y cobertizos, lo que podría explicar que algunos casos no se informen. Las mascotas enjauladas, como conejos, conejillos de Indias y hurones, corren el riesgo de sufrir un golpe de calor debido al confinamiento en alojamientos calurosos, por ejemplo, si su alojamiento proporciona acceso limitado a la sombra o temperaturas más frías, agregan.

“Las enfermedades relacionadas con el calor pueden afectar a todas las mascotas y es probable que se vuelvan más comunes a medida que aumentan las temperaturas globales”, dijo la investigadora y veterinaria Emily Hall.

Ella dijo: “Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de una mejor conciencia pública sobre el golpe de calor y el riesgo para todos los animales. El hecho de que los perros y conejos braquicéfalos estuvieran sobrerrepresentados en nuestro estudio sugiere que los dueños de estos animales deben estar particularmente atentos durante el clima cálido.

La investigadora de la Universidad de Nottingham Trent, la Dra. Anne Carter , agregó: “Existe la idea errónea de que el golpe de calor en las mascotas solo se relaciona con los perros en autos calientes y debemos hacer más para crear conciencia sobre los factores de riesgo no solo para los perros sino también en la población de mascotas en general.

«Los dueños de animales pequeños como conejos, hurones y conejillos de indias pueden necesitar revisar el alojamiento de sus mascotas y tomar medidas para mantenerlas frescas en los meses más cálidos para reducir el riesgo de insolación».

El estudio, en el que también participó la Universidad de Liverpool, se publica en The Open Veterinary Journal .

 

Fuente: Nottimham Trent University