En países como EEUU el hurón es una mascota muy popular, se estima que de 1000 familias que tienen mascotas en su casa, 300, al menos, tienen un hurón. En España no hay un censo establecido pero suele considerarse como la cuarta mascota más popular después del perro, gato y conejo.

Muchos de los hurones que acuden a consulta presentan alguna de las enfermedades que vamos a describir brevemente a continuación. Todas estas enfermedades son graves y algunas de ellas no tienen cura pero estar más familiarizado con ellas, puede ayudaros a reconocerlas, a prevenirlas y a comprender mejor nuestros protocolos de actuación (el por qué de las pruebas, de las decisiones, de los tratamientos, etc).

Hurones

🔹Enfermedad adrenal:
Caso típico: hurón de edad media con alopecia simétrica y sin picor.
Punto clave: la zona reticular de la/s glándulas adrenales afectadas producen grandes cantidades de hormonas sexuales, que son las causantes de los síntomas.

🔹Insulinoma:
Caso típico: debilidad de las patas traseras y desmayos o sueño muy profundo.

🔹Linfoma:
Caso típico: aumento del tamaño de algún órgano abdominal, en especial riñones y ganglios linfáticos, o de los ganglios mediastínicos. Es el cáncer más frecuente en hurones.

🔹Coronavirus entérico:
Caso típico: diarrea verdosa y profusa; muy contagioso. Sobre todo en animales de nueva adquisición o que han entrado en contacto con hurones que no estaban en el grupo habitual.

🔹Coronavirus sistémico:
Caso típico: signos inespecíficos como diarrea, pérdida de peso, vómitos; parálisis de las extremidades posteriores, convulsiones y otros síntomas neurológicos; aumento del tamaño de algunos órganos…Es más común en animales jóvenes y el tratamiento es paliativo.

🔹Moquillo:
Caso típico: hurón no vacunado con dermatitis en el mentón, rinitis y conjuntivitis. En casos avanzados se observan síntomas neurológicos, babeo e hiperqueratosis en las almohadillas plantares. Desgraciadamente mueren el 100% de los hurones afectados así que la vacunación para prevenir esta enfermedad es crucial.

 

Autor: Miguel Gallego                           Web: Centro Veterinario Madrid Exóticos