Las mangostas que reciben atenciones y cuidados en sus primeros meses de vida se reproducen mejor.

Mangosta anillada

Las mangostas anilladas viven en grupos sociales donde las crías son constantemente cuidadas individualmente por un solo adulto conocido como “acompañante”, no por su madre o su padre. Los cachorros heredan hábitos y rasgos de comportamiento de por vida de estos modelos a seguir.

Sin embargo, los cachorros de una misma camada no son iguales: algunos pasan todo el día con su acompañante, mientras que otros deben valerse por sí mismos desde una edad temprana.

El estudio dirigido por la Dra. Emma Vitikainen de la Universidad de Helsinki, el Profesor Michael Cant de la Universidad de Exeter y Harry Marshall de la Universidad de Roehampton sugiere que los cachorros que reciben la escolta más cariñosa y atenta en sus primeros meses de vida son los que se reproducen con mayor éxito, lo que significa que este efecto se extiende a las generaciones futuras.

Para las crías, la cantidad de atención recibida tuvo el mayor impacto en el éxito de su reproducción a lo largo de su vida adulta, además son de mayor tamaño.

Los hallazgos ofrecen una visión fascinante de cómo el comportamiento de ayuda da forma a la historia de vida de los mamíferos sociales, incluidos los humanos, que evolucionaron en grupos familiares cooperativos en los que las crías eran cuidadas por ayudantes como abuelos o hermanos mayores, así como por sus padres.

“Sabemos que la atención y los recursos recibidos en las primeras etapas de la vida tienen efectos profundos en la salud y el bienestar de los seres humanos. Nuestro estudio, basado en un conjunto de datos de 17 años, muestra que también en las mangostas, estas diferencias tempranas se acumulan, y las crías más grandes que reciben más cuidados, les va mejor en general”, afirma Emma Vitikainen.

 

Artículo:

Michael Cant, Emma Vitikainen, Faye Thompson y Harry Marshall «Viva mucho tiempo y prospere: beneficios duraderos de la atención temprana en las mangostas anilladas « . Transacciones filosóficas de la Royal Society B. Volumen 374, número 1770. 25 de febrero de 2019, doi: 10.1098/rstb.2018.0114

 

Fuente: Universidad de Helsinki

Visitas: 1

Compártelo

infoespecies