Las llamas ayudan a mitigar los efectos del cambio climático

Llamas - Crédito: Kristina Priotto

La introducción de llamas ( Llama glama ) en tierras expuestas por el retroceso de los glaciares puede acelerar el establecimiento de suelos estables y la formación de ecosistemas, mitigando algunos de los efectos nocivos del cambio climático, según una investigación experimental realizada por científicos de la Universidad de Texas en Austin e instituciones asociadas en Perú, publicada en Nature Scientific Reports

«Los glaciares se están derritiendo rápidamente en todo el mundo, creando paisajes inestables y peligrosos, drenaje ácido de rocas y avalanchas de tierras para la minería que no respetan los derechos territoriales locales e indígenas», dijo Tim Beach, profesor de geografía y medio ambiente y uno de los autores del artículo. . «La investigación muestra que las llamas, cuando son manejadas por pastores indígenas, están acelerando la fertilidad del suelo y la sucesión de plantas».

La tierra expuesta al derretimiento de los glaciares inicialmente tiene un suelo con pocos nutrientes que es inhóspito para la vegetación. Sin intervención, estos paisajes pueden tardar cientos de años en estabilizarse.

Los investigadores se asociaron con la Asociación Llama 2000, una comunidad local de agricultores cuyo pueblo había sido afectado por el drenaje ácido de rocas. Trabajando en el borde expuesto del glaciar Uruashraju en la Cordillera Blanca, Perú, el equipo creó ocho parcelas de 925 metros cuadrados, la mitad de las cuales albergarían llamas y la otra mitad permanecerían como parcelas de control desocupadas. Luego monitorearon la calidad del suelo y la prevalencia de especies de plantas en las parcelas de 2019 a 2022.

Después de tres años de observación, las parcelas de llamas mostraron niveles significativamente mayores de carbono orgánico y nitrógeno en el suelo y también un aumento del 57% en la cobertura vegetal, con cuatro especies de plantas identificadas entre el segundo y tercer año del experimento que no estaban presentes en el comienzo.

El aumento de la fertilidad del suelo en las parcelas de llamas se puede atribuir al estiércol, el pelaje y el pastoreo de los animales. Los investigadores también analizaron muestras de estiércol para ver si las llamas podrían actuar como redistribuidoras de semillas. Encontraron 12 especies de semillas entre el estiércol, cinco de las cuales todavía tenían capacidad de germinación, lo que significa que las llamas podrían introducir especies de plantas en elevaciones más bajas en tierras recientemente desglaciadas.

A medida que los glaciares de montaña continúan reduciéndose rápidamente a raíz del cambio climático, es fundamental recopilar datos sobre la gestión de los ecosistemas posteriores al derretimiento.

«No se ha realizado ningún experimento de este tipo en estas áreas y a esta altitud, aunque sí se han realizado experimentos de pastoreo con otros tipos de animales, y sabemos que a menudo pueden ser útiles para la gestión del ecosistema», dijo Anaïs Zimmer, una reciente Doctor. Graduado de UT y primer autor del artículo. “Los hallazgos también tienen un alto impacto sociocultural ya que las llamas son parte de prácticas ancestrales de pastoreo. La recuperación de camélidos andinos, en colaboración con las comunidades locales, podría ayudar a mejorar los procesos destructivos de la desglaciación inducida por el calentamiento global y al mismo tiempo favorecer la economía local”.

 

Fuente: Universidad de Texas

Visitas: 37

Compártelo

infoespecies