Son peligrosas para los perros y pueden ser hasta mortales si no se tratan a tiempo. El lyme y la babesiosis son dos enfermedades que estos parásitos transmiten a los canes, pero que también afectan a las personas. ¿Cómo son estas afecciones? ¿Cómo detectar a tiempo una infección de lyme o babesiosis contagiada por la mordedura de una garrapata? Estas importantes preguntas tienen respuesta a continuación. Además, recuerda que no hay que preocuparse si se toman los cuidados necesarios y se sabe cómo evitar y eliminar las garrapatas del perro.

“Las garrapatas son desagradables por sí solas, pero además pueden suponer una amenaza para la salud de nuestras mascotas y familias, ya que transmiten enfermedades y solo son superadas por los mosquitos como plaga peligrosa para la salud en el mundo”, dice el veterinario Richard Wall, creador de El Proyecto de la Gran Garrapata, una iniciativa nacida en 2015 que quiere estudiar, concienciar, informar y prevenir los peligrosos reales que estos parásitos suponen para los perros.

¿Cómo sé si mi perro o yo tenemos lyme?

La enfermedad de Lyme es transmitida por la mordedura de una garrapata, un parásito especialmente activo durante la primavera y el verano. Ataca de forma especial a los canes, pero también a los humanos, cuando está infectada por la bacteria Borrelia burgdorferi, algo que ocurre entre el 1% y 10% de los casos en España.

Los perros pueden ser mordidos por estos insectos mientras pasean por una zona arbolada o por el parque, tanto en zonas rurales como urbanas. En España el lyme aparece en áreas húmedas y cálidas de País Vasco, Cantabria, Navarra, Galicia, Asturias y La Rioja, aunque de forma ocasional también puede encontrarse en regiones de Castilla y León y, más al sur, en zonas montañosas y húmedas.

Imagen: osons163

En los canes los síntomas del lyme son vagos y difíciles de diagnosticar. La cojera, la apatía así como la fiebre son signos de que pueden tenerlo. Pero lo peor no acaba aquí: si no se actúa a tiempo y la enfermedad evoluciona, el animal puede sufrir desde daños en los riñones, problemas neuronales graves y artritis durante años a incluso un mortal ataque cardiaco.

¿Cómo saber si una persona tiene lyme? Los signos de la enfermedad en humanos incluyen un salpullido rojo que crece de forma circular alrededor de la mordedura de la garrapata, seguido de fiebre. Aunque esta enfermedad no es letal para los humanos, sí puede ser incapacitante si no se ataja a tiempo. Una de las celebridades afectadas por el lyme es la cantante Avril Lavigne, que tuvo que dejar los escenarios durante un año por los síntomas de esta dolencia.

En cuanto a si las garrapatas del perro se transmiten a los humanos, aquí se despejan todas las dudas.

Imagen: Sonar

Las garrapatas: cada vez más peligrosas y mortales para los perros

El veterinario Richard Wall también advierte de que las enfermedades transmitidas por las garrapatas crecen y son cada año más peligrosas para los canes “por culpa de factores ligados a las modificaciones del hábitat, el aumento de las temperaturas y el cambio climático”.

Además de la enfermedad de Lyme, que puede aparecer en muchas formas y ocasionar daños neurológicos, incluida la esclerosis, hay otras afecciones peligrosas para el perro transmitidas por las garrapatas. Una de ellas es la babesiosis, que también puede resultar mortal para los canes.

Como el lyme, la babesiosis es más peligrosa para estas mascotas durante los meses de calor que caracterizan a la primera y el verano. Sus síntomas incluyen la fiebre, debilidad, anemia severa, intranquilidad y pérdida de peso en el perro.

¿Cómo evitar las garrapatas del perro y sus enfermedades?

Eliminar las garrapatas del can cuando ya le han mordido es desagradable, peligroso y difícil. Por eso, proteger al animal y las casas de estos parásitos en primavera y verano es esencial.

Y ¿qué se puede hacer? Pues desde pipetas y pastillas hasta aerosoles,  collares antigarrapatas, etc.

Autor: Eva San Martín                         Web: www.consumer.es