Se pide a los dueños de perros que tomen precauciones adicionales cuando paseen a sus mascotas cerca de lugares como lagos, pantanos etc.

Pedimos a los dueños de mascotas que tomen precauciones adicionales al pasear a sus perros cerca de lugares con agua tales como lagos, pantanos, ríos, ya que las condiciones climáticas cálidas han generado preocupación sobre un aumento de algas verde-azuladas tóxicas en lugares tales como el Reino Unido.

A principios de este mes, en un incidente en las Tierras Altas de Escocia, un perro murió después de entrar en contacto con presuntas algas verdeazuladas en Loch Awe .

Las algas verdiazules, o cianobacterias, son un grupo de bacterias que pueden contener toxinas peligrosas que pueden ser dañinas y potencialmente fatales para las mascotas, el ganado y las aves si se ingieren incluso en pequeñas cantidades.

 

Perro bañándose

 

Las algas pueden aparecer como una espuma verde o marrón verdosa en la superficie del agua. Los perros pueden tragarlo bebiendo agua de un lago, río o estanque afectado o mientras se lamen el pelaje después de nadar.

Los síntomas de exposición pueden aparecer en unos pocos minutos u horas, dependiendo del tipo de toxina ingerida, y comúnmente incluyen vómitos, diarrea, babeo, desorientación, dificultad para respirar, convulsiones y sangre en las heces. Si no se trata, puede causar daño hepático y, en última instancia, ser rápidamente fatal.

Consejos para dueños de mascotas

  • Esté atento a las señales de advertencia colocadas por la agencia ambiental nacional responsable o la autoridad local cerca de cuerpos de agua.
  • Mantenga a las mascotas con una correa y a su lado alrededor de los cuerpos de agua que se sabe o se sospecha que tienen una floración de algas azul verdoso; no permita que las mascotas naden en ellas o beban de ellas.
  • Si su perro ha estado nadando al aire libre, lávele bien el pelaje con agua limpia después.
  • Busque tratamiento veterinario de emergencia si le preocupa que su mascota haya ingerido algas tóxicas.

 

Fuente: British Veterinary Association