Cabeza de león o RanchuLas Carpas comúnmente conocidas como “peces rojos” o “dorados” gracias a la mano del hombre, colonizan gran cantidad de medios acuáticos que van desde estanques a fuentes urbanas. Su enorme capacidad para resistir las condiciones acuáticas más extremas le ha servido para convertirse en una de las especies más populares de la Acuariofilia. Las hemos visto en multitud de ocasiones en peceras redondas o de bola, lo que es un grave error. Las Carpas requieren de tanques espaciosos donde vivir. Por ello, aunque en tanques medianos puedan vivir perfectamente su lugar más indicado es el estaque, donde se desarrollarán físicamente por completo y se reproducirán sin ningún problema.

Las Carpas son peces robustos con escamas grandes y brillantes, de fuertes aletas, que gustan de vivir en las partes medias y bajas, subiendo a la superficie para la toma de alimento.

Viven en grupos muy numerosos, siendo su carácter muy pacífico incluso con otras especies. Con la edad se vuelven más solitarios.

En acuarios domésticos relativamente pequeños y densamente poblados pueden presentar algunos problemas de agresividad para con las especies más débiles.

Tienen una gran capacidad para adaptarse a diferentes condiciones acuáticas y toleran un rango muy amplío de temperaturas de mantenimiento.

Soportan mejor el frío que el calor, ya que éste acarrea una falta de oxígeno. En invierno si están bien alimentados se aletargan y en estanques de profundidad suficiente resisten incluso las heladas.

Originalmente procede de China donde vive en arroyos y lagunas al cobijo de la sombra ofrecida por la vegetación sumergida cercana a las orillas.

Actualmente se encuentran distribuidas por todo el mundo y se han adaptado a vivir en una gran variedad de hábitat donde en casi todos los casos han sido introducidos por el hombre, lo que representa una gran amenaza para las especies autóctonas.

Cola de velo o Ryukin
Cola de Velo o Ryukin
Pertenece: Kertito

Variedad Oranda negro
Variedad Oranda negro
Pertenece: Gold Fish SocietyCabeza de león o Ranchu


Cabeza de León o Ranchu

Pertenece: Gold Fish Society

 

 

Alimentación

Las carpas no representan ningún problema a la hora de su alimentación. Son principalmente carnívoros y entre su dieta principal podemos encontrar lombrices, gusanos, crustáceos e insectos.

Como complemento suelen tomar aporte vegetal en forma de algas. En cautividad aceptan perfectamente el alimento en escamas cuando se trata de especimenes pequeños y en “stick” cuando son grandes. Para darles una completa alimentación es conveniente combinar las escamas o sticks con comida viva o congelada; Artemia,Daphnias y larvas de mosquito.

Podemos terminar de redondear la dieta con un aporte de materia vegetal en forma de tabletas. Sino lo hacemos y mantenemos plantas naturales podemos encontrarnos con que picotean las hojas.


Durante el invierno
deberemos comprobar previamente a la alimentación el estado de nuestros peces. Aunque los veamos nadar pueden estar aletargados y no aceptarán ningún alimento. Si esto sucediera conviene no insistir puesto que lo único que haríamos sería empeorar las condiciones acuáticas.

En acuario se habrá de cuidar al máximo la premisa de no sobrealimentarlos puesto que la descomposición del exceso de comida provocará falta de oxígeno.

Especies y Variedades

Las carpas pertenecen a la familia de los Cyprinidae. Y entre las especies más conocidas se encuentran la Carasius Auratus, elCyprinus carpio y el Cyprinus carassius.

Las variedades que podemos encontrar en el comercio pertenecen todas a Carasius Auratus y lo que las diferencia unas de otras son la forma del cuerpo, aletas y colores.

El Cometa Americano es la variedad más extendida. Posee una gran capacidad de adaptación y resistencia para su mantenimiento en condiciones extremas.

El Cola de Velo o Ryukin, denominado así por sus aletas alargadas, tiene el cuerpo más rechoncho y corto que el cometa.

El Oranda presenta gran similitud con el Cola de Velo, a excepción de las papilas cefálicas. Que son localizables en la frente del animal y presentan un aspecto exuberante a modo de sombrero.

El Cabeza de León o Ranchu. Variedad similiar a la Oronda, lo que hace en muchas ocasiones confusa su identificación. Su rasgo morfológico principal es la ausencia de aleta dorsal.

Existen una serie de variedades que presentan deformaciones en los ojos como El Ojos de burbuja o El Telescopio.

A todas estas variedades debemos sumarles otras muchas a las cuales se unirán sin duda algunas más con el paso del tiempo.

Variedad telescopio azul
Variedad telescopio azul
Pertenece: Gold Fish Society

Variedad velo doble aleta
Variedad velo doble aleta
Pertenece: Gold Fish SocietyVariedad Oranda


Oranda

Pertenece: Gold Fish Society

 

 

Mantenimiento de Carpas

Por mucho que la tradición popular vea con agrado el mantenimiento de estas especies en peceras circulares o peceras bolas, debemos huir de esta posibilidad al ser la peor instalación posible para el correcto mantenimientos de estos animales.

Esta tipo de pecera presenta problemas de oxigenación y no tiene ningún tipo de filtrado. Los animales requieren por tanto de cambios muy habituales de agua, diariamente o cada dos días, lo que provoca alteraciones al sufrir variaciones constantes de las calidades acuáticas.

Los acuarios idóneos para el mantenimiento de carpas son a partir de los 100 litros. Estos animales requieren de mucho espacio. Por ello, cuanto mayor espacio les demos en mejores condiciones estarán.

El sistema de filtrado deberá ser externo debido a que estos animales provocan gran cantidad de desechos. Otra buena opción para su mantenimiento es la posibilidad de instalarlos en un estanque. Sin duda es la mejor opción si pretendemos reproducir a nuestros animales. Ofreciéndoles una buena alimentación la cría se presenta espontáneamente.

El mantenimiento en estanque deberá estar acompañado de algún tipo de filtro o al menos alguna bomba que fuerce el movimiento del agua y el intercambio de gases.

 

Web: www.aquanovel.com