Las áreas remotas no son refugios seguros para la biodiversidad

Barrera de coral

En general, las localidades remotas se consideran potenciales reservorios de biodiversidad, pero esto es solo una parte de la historia. Con respecto a las comunidades de peces, los investigadores han elaborado un mapa global de riesgo que muestra que ningún lugar es seguro, independientemente de la distancia a los humanos.

Un equipo de investigación internacional dirigido por el profesor asociado Giovanni Strona de la Universidad de Helsinki ha identificado un mecanismo macroecológico general que exige una reconsideración de las estrategias de conservación global.

“Para comprender verdaderamente cómo el cambio global está afectando a las comunidades naturales e identificar estrategias efectivas para mitigar la dramática pérdida de biodiversidad en curso, es fundamental tener en cuenta la complejidad general que surge de las interacciones bióticas. Como mostramos en nuestra nueva investigación, hacer esto podría revelar importantes mecanismos contrarios a la intuición ”, dice Giovanni Strona.

 

Barrera de coral

 

Los investigadores combinaron un conjunto de datos masivo de distribución de peces y rasgos ecológicos de más de 9.000 especies de peces. Usando técnicas de inteligencia artificial, generaron miles de redes que mapean las interacciones entre los corales y los peces y entre las presas y los depredadores de peces en todas las localidades de arrecifes en todo el mundo.

Cuantificaron, para cada localidad, el grado de dependencia de los peces de los corales. Este análisis confirmó lo que Strona y sus colegas mostraron en otro artículo publicado a principios de este año : la pérdida de coral podría afectar negativamente, en promedio, alrededor del 40 por ciento de las especies de peces en cada área de arrecifes de coral.

Los investigadores también encontraron que la dependencia entre peces y corales se vuelve más fuerte cuanto más lejos están de los humanos. Esto significa que las comunidades de peces en arrecifes remotos pueden ser las más vulnerables a los efectos en cascada de la mortalidad de los corales.

 

Áreas de vulnerabilidad crítica

A continuación, los investigadores preguntaron si el mayor riesgo que se deriva de los posibles efectos en cascada de la mortalidad de los corales podría contrarrestar los beneficios que experimentan las comunidades de peces remotas porque están lejos de los impactos directos de las actividades humanas.

“Para ello, diseñamos un marco de evaluación de riesgos novedoso que es aplicable a cualquier ecosistema. Combina impactos antropogénicos locales como la sobrepesca y contaminación e impactos globales como el cambio climático y ambiental con el riesgo derivado de las interacciones ecológicas ”, explica Mar Cabeza , directora del Laboratorio de Cambio Global y Conservación de la Universidad de Helsinki.

El marco reveló que tener en cuenta las dependencias ecológicas aplana la relación negativa esperada entre el riesgo de extinción para las comunidades de peces y la lejanía.

“Por ejemplo, los puntos críticos de riesgo para las comunidades de peces de los impactos locales derivados de los humanos y el cambio global son casi perfectamente los mismos que los puntos críticos de riesgo de las dependencias de los corales peces. Esto produce un mapa global de riesgo para las comunidades de peces donde ningún lugar es seguro, independientemente de la distancia a los humanos ”, dice Giovanni Strona.

“La validez y relevancia de estos hallazgos podrían extenderse mucho más allá de los peces de arrecife, describiendo un mundo donde las localidades remotas, en lugar de refugios seguros para la biodiversidad, podrían ser, en cambio, áreas de vulnerabilidad crítica”, concluye Mar Cabeza.

Artículo original:

Strona G, Beck PSA, Cabeza M, Fattorini S, Guilhaumon F, Micheli F, Montano S, Ovaskainen O, Planes S, Veech JA, Parravicini V (2021) Las dependencias ecológicas hacen que las comunidades remotas de peces de arrecife sean las más vulnerables a la pérdida de coral. Nature Communications , https://doi.org/10.1038/s41467-021-27440-z

 

 

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies