Desde la entrada en vigor de la Ley 4/2016 de la Comunidad de Madrid, el 22 de Julio de 2017, es obligatorio la identificación de todo ave mediante anillado o microchip. Debemos tener esto en cuenta si a nuestro pájaro hay que quitarle la anilla por motivos de salud.

 

Anillas de pájaros

 

Es muy frecuente que, especialmente en canarios, agapornis, periquitos y ninfas, las anillas puedan llegar a apretar demasiado la pata pudiendo incluso perder la extremidad o causar heridas que sangren peligrosamente 😧. Entre los veterinarios pensamos que generalmente esto se produce por varios motivos:
– Una alimentación desequilibrada puede provocar que se produzca descamación excesiva de la piel, acumulándose piel muerta entre la anilla y la pata, poco a poco hay tal cantidad de piel muerta que el riego sanguíneo se ve comprometido, hay dolor y además el pájaro se puede picar.
– El metal de la anilla molesta o provoca picor/alergia, el pájaro se pica y se lesiona la pata.
– La anilla se engancha en algún sitio y el pájaro se hace daño intentando liberarse, en muchas ocasiones fracturándose la pata.

 

Anillas de pájaros

 

En cualquiera de estos casos, tenemos que retirar la anilla por el bien del animal. Por motivos legales, recomendamos guardar la vieja anilla y plantearse el microchipado o el reanillado con una anilla de plástico abierta, y si es de metal que sea abierta también.

Es, por lo tanto, muy importante revisar la zona de la anilla con regularidad y acudir al veterinario si observamos algún problema.

Autor: Miguel Gallego                                 Web: Centro Veterinario Madrid Exóticos