Lagarto pez de arena, un reptil que se desplaza en la arena como si estuviera en el agua

En Terra Natura Benidorm han incorporado a su muestra biológica, por primera vez, un ejemplar de lagarto pez de arena (Scincopus fasciatus), también conocido comúnmente como escinco de bandas. Su curioso nombre se debe a la facilidad que tiene este reptil a la hora de sumergirse y desplazarse dentro de la arena, como si de agua se tratara.

Se trata de una especie de lagarto poco conocida, que pertenece a la familia de los escincos. Los herpetólogos del parque han traído a esta hembra adulta, para acercar el conocimiento sobre este reptil al público visitante y fomentar la divulgación científica sobre esta especie. El nuevo ejemplar tiene un tamaño de 15 centímetros aproximadamente y un peso de 45 gramos.

 

Pez de arena
Pez de arena propiedad de Tierra Natural Benidorm

 

Su cuerpo tiene tonalidades naranjas veteadas de franjas negras en la zona del pectoral, que es blanco. El anillo que rodea sus ojos es de un negro intenso y su cabeza ovalada se combina con una cola corta y de forma cónica. La hembra se ha adaptado perfectamente a sus nuevas instalaciones y muestra un carácter afable hacia sus cuidadores, ya que a diferencia de otros reptiles no extraña al equipo de cuidadores cuando se encarga de realizar el mantenimiento del terrario, algo que suele ser frecuente en esta especie.

Este lagarto vive la mayor parte de tiempo sumergido completamente en la arena sin que tenga dificultad a la hora de respirar. Esa capacidad tan singular y atípica de moverse en la arena es posible debido a que la especie se encuentra a mitad de proceso evolutivo, entre el lagarto y la serpiente. Este ejemplar formará parte de la experiencia denominada ‘Discovery reptiles’ que se realiza en Terra Natura Benidorm.

Los lagartos pez de arena son omnívoros y su carácter hace que no sean tímidos y lleguen incluso a comer de la mano de sus cuidadores. En cautividad pueden vivir perfectamente hasta 20 años. Suelen habitar en desiertos y zonas áridas del norte de África.  Por otro lado, es una especie ovípara con puestas de entre dos o tres huevos que suelen eclosionar en primavera.

Visitas: 19

Compártelo

infoespecies