La tortuga Testudo Graeca Graeca

a turtle on the ground

Nombre Científico: Testudo Graeca Graeca

 

Morfología

En la  Testudo Graeca Graeca cuando el animal es adulto, la longitud total del caparazón es de unos 30 cm. La parte del plastrón situada bajo la cola no está dividida.

Esta especie se distingue de otros tipos de tortugas mediterráneas por tener una «espuela» detrás de cada pata trasera, así   como por la carencia de la «uña» o terminación ósea al final de la cola. La concha tiene una coloración amarillenta o marrón   claro, el perímetro de cada placa es negro, y a veces aparecen manchas negras dentro de cada placa. El plastrón es amarillo claro con manchas negras. Tienen 5 uñas en las patas delanteras y 4 en las traseras. La cola del macho es más larga que la de la hembra. La cloaca en el caso de los machos está más cerca del final de la cola. Además, la hembra es claramente más grande que el macho.

Es extremadamente longeva, y hay datos de algunas que han sobrepasado los 100 años en cautividad.

 

Hábitat

El hábitat natural de la Testudo graeca graeca incluye terreno semi-árido   de matorral y bosque mediterráneo, hasta zonas al borde del desierto, en zonas donde florece la Euphorbia (tipo de matorral). Estas zonas están marcadas por una importante fluctuación estacional, con un punto máximo de disponibilidad de plantas comestibles en invierno y principios de primavera.

En zonas del sur, la Testudo graeca graeca es activa durante el templado invierno, y estiva durante el verano. En zonas más al norte, el ciclo es el contrario.

 

 

 

Cría en cautividad

En cautividad, esta tortuga requiere un recinto amplio, seco, bien drenado y con hierbas y plantas autóctonas. Debe haber agua fresca siempre disponible (un pequeño recipiente, o pequeña «lagunita» de unos 3-4 cm de profundidad). Esta tortuga no se adapta a la vida en un terrario.

Es altamente recomendable no mezclar esta tortuga con otras especies, ya que son extremadamente sensibles a agentes patógenos externos, y, una vez infectados de mucosidad(resfriado o «Runny Nose»), son difíciles de curar.

NO debe darse nunca a este animal alimentos que contengan proteínas. Esto puede llevar a problemas en el medio-largo plazo, como un crecimiento del caparazón deforme (lleno de protuberancias o bollos, llamado Pyrammiding) o problemas renales.

La dieta debe ser lo más variada posible, incluyendo hierbas silvestres recién recogidas, con un aporte de calcio extra consistente en carbonato cálcico o cáscara de huevo molida.

 

Revisado: 11 Agosto 2023 – Publicado el: 8 Nov 2013

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies