tortola_mascara_hierro_01
Tórtola Máscara de Hierro, foto propiedad de: www.indanimal.es

Nombre Común: Tórtola Manchada de Hierro

Nombre Científico: Oena capensis

Descripción y origen

La Tórtola Manchada de Hierro es una preciosa tórtola tropical que  recibe también el nombre común de máscara negra o máscara de hierro. Alcanza una longitud próxima a los 25 cm, ostentando una figura elegante y estilizada con larga cola. La cabeza es pequeña, bastante cuadrada en su parte frontal, con pico fino de buena longitud, rojizo anaranjado, en los machos, y negruzco purpúreo, en las hembras.

Presentan dimorfismo sexual muy acusado, pues el plumaje pardo plomizo del dorso, salpicado con plumas acastañadas y negruzcas, así como la cola más grisácea franjeada, común en ambos sexos, se diferencia en la máscara negra que los machos llevan cubriendo la mitad anterior de la cabeza, garganta y parte superior del pecho. El resto del pecho y flancos son blanquecinos. Las hembras presentan frente, mentón, cuello y garganta de color pardo rosado o pardo rojizo. En los dos sexos, los ojos son grandes, redondos, brillantes y pardo oscuros, mientras que las patas escamosas y rojizas son muy parecidas a las de otras especies afines. Viven por parejas en la fronda arbórea, cercana a zonas despejadas de Africa central y meridional e
incluso en la isla de Madagascar, reuniéndose en banadadas numerosas de jóvenes y adultos, terminada la reproducción. Viven de diez a doce años, excepcionalmente supera los quince años de edad.

Alojamiento

Tórtola Manchada del HierroHuéspedes perfectos de la habitación pajarera o del jaulón exterior-interior, se ha conseguido, no obstante, su mantenimiento y reproducción en jaulas de 120 cm de longitud por 50 cm de anchura y 90 cm de altura, en la que se adosan exteriormente jaulitas anidaderas. Requieren temperaturas moderadas, no soportando los fríos intensos, oscilando el óptimo entre 26 y 18 ºC. La humedad excesiva resulta muy perjudicial para estas pequeñas y exóticas aves. Se requiere una limpieza obsesiva de fondos y posaderos, que asegure la higiene más escrupulosa.

Alimentación

Deben recibir una mezcla de semillas similar a la utilizada para la nutrición de especies afines compuesta por mijo, cañamones, trigo, avena troceada descascarillada, guisantes menudos, alpiste, nabina y zurrón de pastor. No suelen aceptar verduras frescas, que le serán ofrecidas muy picadas, aunque devoran con fruición la pasta de cría con bizcocho, requesón y yema de huevo duro. Siempre dispondrán de agua limpia y fresca.

Carácter y comportamiento

Tímidas, pacíficas y sociales pueden convivir sin problemas con pinzones exóticos en pajareras de interior, aunque en recintos superpoblados los machos pueden tornarse agresivos o molestos con sus congéneres u otras especies.

Reproducción

Tras el apareamiento, la pareja que hubo de aislarse en el jaulón con varios soportes, donde poder nidificar, prepara el somero nido. La puesta de dos huevos es incubada por macho y hembra durante unas dos semanas, al cabo de las cuales nacen los pichones, que se emancipan al mes largo de vida.

Enfermedades

El descenso brusco y repetido de la temperatura puede favorecer afecciones pulmonares y gastrointestinales.

 

Autor: Rednaturaleza                                                       Web: www.rednaturaleza.com