Nombre Común: Tórtola Manchada de Hierro
Nombre Científico: Oena capensis
Descripción y origen
La Tórtola Manchada de Hierro es una preciosa tórtola tropical que recibe también el nombre común de máscara negra o máscara de hierro. Alcanza una longitud próxima a los 25 cm, ostentando una figura elegante y estilizada con larga cola. La cabeza es pequeña, bastante cuadrada en su parte frontal, con pico fino de buena longitud, rojizo anaranjado, en los machos, y negruzco purpúreo, en las hembras.
Presentan dimorfismo sexual muy acusado, pues el plumaje pardo plomizo del dorso, salpicado con plumas acastañadas y negruzcas, así como la cola más grisácea franjeada, común en ambos sexos, se diferencia en la máscara negra que los machos llevan cubriendo la mitad anterior de la cabeza, garganta y parte superior del pecho. El resto del pecho y flancos son blanquecinos. Las hembras presentan frente, mentón, cuello y garganta de color pardo rosado o pardo rojizo. En los dos sexos, los ojos son grandes, redondos, brillantes y pardo oscuros, mientras que las patas escamosas y rojizas son muy parecidas a las de otras especies afines. Viven por parejas en la fronda arbórea, cercana a zonas despejadas de Africa central y meridional e
incluso en la isla de Madagascar, reuniéndose en banadadas numerosas de jóvenes y adultos, terminada la reproducción. Viven de diez a doce años, excepcionalmente supera los quince años de edad.
Alojamiento
Huéspedes perfectos de la habitación pajarera o del jaulón grande exterior-interior, se ha conseguido, no obstante, su mantenimiento y reproducción en jaulas de 120 cm de longitud por 100 cm de anchura y 90 cm de altura, en la que se adosan exteriormente jaulitas anidaderas. Requieren temperaturas moderadas, no soportando los fríos intensos, oscilando el óptimo entre 26 y 18 ºC. La humedad excesiva resulta muy perjudicial para estas pequeñas y exóticas aves. Se requiere una limpieza obsesiva de fondos y posaderos, que asegure la higiene más escrupulosa.
Alimentación
Deben recibir una mezcla de semillas similar a la utilizada para la nutrición de especies afines compuesta por mijo, cañamones, trigo, avena troceada descascarillada, guisantes menudos, alpiste, nabina y zurrón de pastor. No suelen aceptar verduras frescas, que le serán ofrecidas muy picadas, aunque devoran con fruición la pasta de cría con bizcocho, requesón y yema de huevo duro. Siempre dispondrán de agua limpia y fresca.
Carácter y comportamiento
Tímidas, pacíficas y sociales pueden convivir sin problemas con pinzones exóticos en pajareras de interior, aunque en recintos superpoblados los machos pueden tornarse agresivos o molestos con sus congéneres u otras especies.
Reproducción
Tras el apareamiento, la pareja. prepara el somero nido. La puesta de dos huevos es incubada por macho y hembra durante unas dos semanas, al cabo de las cuales nacen los pichones, que se emancipan al mes largo de vida.
Enfermedades
El descenso brusco y repetido de la temperatura puede favorecer afecciones pulmonares y gastrointestinales.
Autor: Rednaturaleza Web: www.rednaturaleza.com