Antes de elegir una mascota debemos ser conscientes de que vamos a incluir a nuestro núcleo familiar un nuevo miembro. Por lo que vamos a tener que brindarle una serie de cuidados y satisfacer sus necesidades básicas para un correcto estado físico y mental. Una vez que hemos decidido la especie es importante tener claro cuales van a ser las pautas a seguir para que goce de una buena salud, empezando por una visita a la clínica veterinaria donde le harán una revisión completa para garantizar que nuestro nuevo amigo está en perfectas condiciones. Nos explicaran la importancia de la vacunación y la desparasitación, así como todo lo relevante sobre alimentación, ejercicio y la mejor manera de educarle.

En este artículo te ofrecemos las claves para que nuestra mascota posea una perfecta salud.

Desparasitación

Junto con la vacunación es una pauta clave para la salud de las mascotas. Antes de vacunar a nuestro perro o gato el veterinario prescribirá un antiparasitario interno en forma de jarabe o comprimido. Además complementará con un antiparasitario externo mediante pipeta o collar antiparasitario. Es de vital importancia no olvidar las desparasitaciones (internas y externas) en ningún momento de la vida de nuestra mascota porque con ello nos aseguramos que esté totalmente protegido frente a gusanos internos, así como frente a pulgas, garrapatas, etc.

Vacunación

En lo referente a la vacunación es fundamental tener claro sus pautas, nos explican desde la Clínica Veterinaria Gous, y sobretodo saber que aunque vacunemos a nuestro cachorro durante el primer año no significará que éste protegido de por vida. Esto es válido para perros y gatos. Siguiendo las instrucciones de la clínica veterinaria lo deberemos hacer en la fecha que nos marquen. La mayoría de los centros veterinarios ofrecen a sus clientes y pacientes un recordatorio del calendario de vacunación mediante avisos al móvil, por correo electrónico o bien a través de carta postal.

Haremos una distinción entre las vacunas obligatorias y las que no, siendo todas ellas muy importantes para mantener la salud de nuestros «peludos». El veterinario es quién valorará si son necesarias estas vacunas o no, dependiendo de si el entorno presenta un riesgo alto de infección.

Salud en las mascotas

Un cachorro no vacunado no debe tener contacto con otros animales, con ello evitamos el contagio de posibles enfermedades.

Perros

En el caso de los cachorros de perros se suelen vacunar a partir de las ocho semanas que es cuando desaparece la inmunidad de los anticuerpos recibidos de la madre mediante el calostro. Aquí comenzaremos  con una inmunización primaria.

Vacunas obligatorias

  • Moquillo canino
  • Hepatitis canina crónica
  • Parvovirosis
  • Leptospirosis
  • Coronavirus canino
  • Rabia (siendo ésta última obligatoria en todas las comunidades autónomas excepto Galicia, País Vasco y Cataluña).

Vacunas no obligatorias

  • Tos de las perreras
  • Enfermedad de Lyme
  • Babesiosis canina
  • Leishmaniosis (ésta vacuna no impide la infección pero sí aumenta la inmunidad frente a los patógenos peligrosos)

Gatos

En los gatitos se suele empezar la vacunación a las ocho o nueve semanas con una inmunización primaria. Al igual que en los cachorros de perro es cuando desaparece la inmunidad de los anticuerpos recibidos de la madre mediante el calostro.

Vacunas obligatorias

  • Leucemia
  • Panleucopenia
  • Rinotraqueítis
  • Calcivirosis
  • Rabia

Vacunas no obligatorias

  • Leucemia felina (sólo si el test es negativo)
  • Peritonitis infecciosa felina
  • Clamidiosis felina

Alimentación

Cada etapa de la vida de nuestra mascota conlleva una nutrición específica. La mejor alimentación recomendada es la seca o pienso, aunque también existen en el mercado la comida húmeda o latas. En general encontramos a la venta comida para cachorros, jóvenes, adultos y para perros/gatos senior o viejitos. También hay más variedades como pienso light, pienso para estómagos y pieles sensibles, etc. El veterinario nos irá orientando en cada fase de la vida de nuestro “peludo”.

 

Salud en nuestras mascotas.Perro relamiéndose

 

Aseo

En la edad temprana es cuando se tiene que acostumbrar al perro o gato a las rutinas de aseo, baño, incluyendo el secado con toalla y secador. Es aconsejable el cepillado diario con el fin de mantener en buen estado de salud el pelaje.

Educación y ejercicio

En la clínica veterinaria nos indicaran el período que en el cual podremos sacar a nuestro cachorro a la calle para su socialización. Con este proceso aprenderá a relacionarse con otros perros y animales, con otras personas y ruidos para reaccionar de una manera adecuada en su etapa adulta. Lo recomendable es que un perro salga tres veces al día a pasear y que en una de estas salidas disponga de tiempo suficiente para su esparcimiento mediante el juego.

De igual modo el veterinario nos indicará cuando puede salir nuestro gatito a la calle si queremos que tenga una semilibertad. Sí nuestro gato va a ser casero debemos ofrecerle juguetes y actividades para que no se aburra.

Hasta aquí hemos tratado la salud de perros y gatos, pero cabe recalcar que todas las mascotas, sea cual sea su especie (hurón, conejo, cobaya, hámster)  necesitan un programa de manejo y salud.

 

Autora: Antonia Villalba