Sí tienes un perro, te habrás preguntado alguna vez que puedes hacer para mejorar su calidad de vida y que tu «peludo» te acompañe durante muchos años. En este artículo vamos a mostrarte unos consejos para que tu can esté lo mejor cuidado posible y tenga una salud canina de hierro.

 

Perros saludables

Alimentación canina

Seguro que habrás oído esa frase que dice que «una buena salud empieza por una buena alimentación» pues es tan válida en humanos como en otras especies de animales y por supuesto en perros. Y aquí viene la gran pregunta: ¿qué comida le doy a mi perro? Ya no es tanto el saber que tipo de alimento vas a proveer a tu perro, sino que calidad le vas a suministrar. Piensos, comida enlatada, alimentación casera, dieta barf…, opciones hay muchas, como nos especifican en perro.shop.

 

 

Comida de perros

 

 

La más cómoda es la alimentación seca, pero no todos los piensos son válidos si queremos mantener una alimentación saludable. La comida enlatada es la que más les gusta, pero aquí volvemos a lo mismo, no todo el alimento húmedo que se vende puede ser bueno para nuestro peludo a la larga. Respecto a la comida casera si es bajo la supervisión de un veterinario es una buena idea pero requiere dedicación y tiempo en prepararla. En lo que respecta a la dieta barf (alimentación cruda) tiene sus seguidores y sus detractores.

Proteínas en comidas para perros

 

Podemos saber si un alimento es de buena calidad leyendo la etiqueta de los ingredientes utilizados. Es fácil porque todos los piensos para animales están obligados a llevarla. Estos vienen ordenados en función de su presencia en el alimento. Es decir el ingrediente que encabece la lista nos dará la clave cual es el componente que más lleva en su totalidad. En los piensos de gama premium empezará por una proteína de alto valor nutritivo y casi siempre fresca: pavo, salmón, cordero, pollo, buey, etc. Los valores pueden ser variables dependiendo de la edad del animal, porque cada fase en su vida estará condicionada por uno u otro tipo de alimento.

Tienes que tener en cuenta que la alimentación debe estar adaptada a la etapa en la que se encuentre tu can: si es un cachorro, un perro adulto o es un peludo con una edad avanzada.

 

Ejercicio

Boston terrier con pelota

 

Los perros tienen que moverse y hacer ejercicio, con ello evitaremos el sobrepeso. Socializar con otros congéneres, es un aspecto clave del bienestar animal. Además ayuda a prevenir la ansiedad y el estrés. Pasear, jugar con una pelota, un frisbee o plato volador, un kong o cualquier otro juguete adaptado para ellos harán que se canse física y mentalmente.

Border Collie

Dependiendo de la raza y la edad deberán realizar más o menos ejercicio físico. Un cachorro va a querer jugar más que un can adulto, pero una raza de perro como un pastor belga malinois, un border collie o un pastor catalán por ejemplo serán incansables… por lo que dependiendo de la etapa en la que se encuentre nuestro peludo y la raza tendremos que hacer más o menos actividad. Por otro lado hablamos de ejercicio, no de paseos. Lo ideal sería que los perros pasearan entre tres o cuatro veces al día.

 

Veterinario

Tan importante como la alimentación y el ejercicio es llevar al perro al veterinario. Desde la más tierna edad será el encargado de velar por su salud administrando las desparasitaciones internas y externas que correspondan, las vacunaciones y realizando chequeos periódicos de salud para verificar que todo está en orden.

Veterinario

 

Si tienes todos estos conceptos en cuenta te será muy fácil tener un perro saludable.

 

Autora: Antonia Villalba