Salamandra Foto propiedad de wikipedia
Salamandra
Foto propiedad de wikipedia

Nombre Común: Salamandra

Nombre Científico: Salamandra salamandra

Identificación.

Puede alcanzar hasta 30 cm de longitud total, aunque normalmente no excede   de los 20 cm. Cabeza levemente deprimida y casi tan larga como ancha. Cuerpo   robusto con miembros cortos y gruesos. Cola casi cilíndrica, más corta que la   cabeza y el tronco juntos. Glándulas parotoideas grandes, piel lisa y poros   en la parte superior. La coloración es muy variada, según las poblaciones, mostrando   sobre fondo negro manchas o líneas amarillas y en otros casos también anaranjadas   o rojizas. Estas manchas, de forma irregular, suelen estar más señaladas en   el dorso que en el vientre. No existen diferencias de coloración entre ambos   sexos, sin embargo el cuerpo del macho es algo más corto y delgado y la cloaca   más prominente que en la hembra.

Hábitat

Prefiere zonas húmedas y boscosas de montaña, llegando hasta los 2000 m de   altitud, aunque es más frecuente que viva a moderadas alturas.

Biología

Esencialmente nocturna, la salamandra pasa el día bajo los troncos o piedras.   Sin embargo en los días lluviosos suelen desarrollar una cierta actividad diurna.   Es un animal terrestre que sólo busca el agua en la época de cría, estando mal   adaptado a la vida acuática. Secreciones tóxicas de su piel afectan a las   membranas mucosas de sus posibles depredadores, defendiéndoles de ellos.

En estado larvario se alimentan de pequeños crustáceos, larvas de insectos   y gusanos. Los adultos también lo hacen de gusanos, babosas y cualquier invertebrado   de cuerpo blando, evitando normalmente otros más duros, como son los coleópteros.   La cópula tiene lugar en el suelo, soltando el macho un espermatóforo cuando   está debajo de la hembra, introduciéndolo ella misma en su cloaca.

El desarrollo de los huevos se realiza en el interior de la hembra, pariendo   en el agua de 15 a 25 crías envueltas por una frágil membrana de la que se desprenden   casi inmediatamente. Las crías poseen una larga cola bien adaptada a la natación,   y su color es grisáceo con reflejos metálicos.