La Real Sociedad Canina lanza la campaña ‘Tu mascota no es una cosa’ para frenar el abandono de más de 3.000 perros a la semana

La Real Sociedad Canina lanza la campaña ‘Tu mascota no es una cosa’ para frenar el abandono de más de 3.000 perros a la semana

La Real Sociedad Canina de España (RSCE), que vela por el bienestar de los perros desde hace más de 100 años, acaba de lanzar la campaña Tu mascota no es una cosa para denunciar, un año más, que el abandono y la pérdida es el principal problema de bienestar de los perros de nuestro país. Y lo ha hecho en el Día Internacional de los Derechos de los Animales que se celebra hoy 10 diciembre, con el objetivo de frenar los más de 3.000 perros que cada semana llegan a los centros de acogida de animales de compañía, según datos de la Fundación Affinity recogidos por la Canina.

 

Campaña Navidad Perros

 

Las fiestas de Navidad están marcadas por la alta demanda de cachorros, uno de los regalos favoritos de los pequeños de la casa. Pero en este contexto, la RSCE defiende que los perros no son una cosa de usar y tirar, ni un objeto, sino que requieren cuidados específicos y diferentes compromisos con los que hay que cumplir para garantizar su bienestar: alimentación, visitas al veterinario, peluquería, paseos, deporte y demás cuidados físicos y afectivos.

 

No es un libro - Campaña antiabandono

 

Con esta campaña, la Canina quiere concienciar a la sociedad de que la decisión de integrar a un perro en el hogar debe ser meditada y responsable. También se debe pensar en la situación real de la familia, si el estilo de vida de sus integrantes es compatible con la mascota, si hay predisposición a cumplir con sus necesidades y cuidados, así como otros factores como el nivel económico familiar. Tener un perro conlleva un desembolso medio de 1.250 euros al año o 105 euros al mes: de hecho, los factores económicos son el principal motivo de abandono de perros en el año 2020, seguido de otros como las camadas indeseadas, la falta de tiempo de los tutores o la pérdida de interés por el animal.

 

No es un juguete - Campaña antiabandono

 

 

Tener un perro requiere también compromiso afectivo, ya que es un ser vivo que puede llegar a compartir toda su vida con nosotros y que requiere cuidados y cariño. Antes de su llegada a casa, también es importante asesorarse e informarse de las características y del carácter del animal con la ayuda de criadores responsables. De esta forma, corroboramos que el animal encaja con nuestro estilo de vida y conseguiremos una relación estable y duradera. La llegada de un nuevo miembro a la familia es una alegría, pero no debe serlo solo para nosotros, sino que tenemos que asegurarnos de que también lo sea para él.

Para combatir esta lacra, la Real Sociedad Canina de España, que vela por el bienestar de los perros desde hace más de 100 años, valora la tramitación de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, máxime tras la reciente aprobación por parte del Congreso de la proposición de ley para dotar a los animales de un estatuto jurídico con el que ser considerados «seres vivos de sensibilidad» y no cosas.