piton_diamante

 

Nombre común: Pitón Diamante

Nombre científico: Morelia spilota spilota
Introducción

La Pitón Diamante. La vida en su hábitat natural es desconocida. En un tiempo fueron puestas en la lista de especimenes en peligro, pués son muy dificiles de ver, aunque no es un problema si se es un buen observador. Utilizan las áreas diferentes de su ambiente según su actividad. En el invierno sobre los cantos soleados en lo alto de las colinas, las hembras en estado de reproducción cerca de ríos para poner a incubar sus huevos mientras que machos y hembras no reproductivas sostienen las montañas durante el verano.

Morfología

Suele medir entre 2 a 3 metros siendo la medida más normalizada en vivario de 2m a 2,40m (siendo la hembras lógicamente más grandes y las responsables de esta variación) y llegando en algunos casos extremos a más de 3,50m. siendo de 2 a 2,40 metros la medida más normalizada. en actualización

Alojamiento

El alojamiento básico consta de un terrario de, 120 cm de alto x 60 cm de largo x 60 cm ancho . Esto incluye una ventilación grande en uno de sus lados, un reflector de luz enfocando a una roca, preferentemente de granito, un refugio, una rama alta y bien fijada, un gran cuenco de agua y un piso de sustrato.
La ventilación es muy importante para la salud de la piel y total de la serpiente. Deberían proporcionar un tazón de agua para ayudar levantar la humedad y a esto ayuda la pulverizacion. El tazón de agua debería ser colocado hacia el final más caliente del terrario y comprobado con regularidad pués disfrutan usándolos para defecar. Una roca grande o el tronco colocado directamente bajo la luz  dan a la serpiente un buen sitio para calentarse. La roca escogida debería ser bastante pesada, para impedir que sea movida por la serpiente, pero capaz de ser movida para su limpieza. La luz deberá ser protegida por algún tipo de rejilla o suspendida encima del recinto. Un recinto el tamaño mencionado anteriormente necesitaría un spot de 100 watios encima de el área caliente para mantener un gradiente deseable de temperaturas en todas partes. Esto variará bastante según el tipo de jaula y la cantidad de ventilación proporcionada. La temperatura adecuada para las pitones diamante está alrededor de 28° C normalmente; subiendo a 33° C cuando halla sido alimentada. Una jaula con un gradiente termal de 30° grados bajo la luz y de 20° grados en el otro extremo sería lo ideal. Un modo de saber si el terrario está bastante caliente es de observar la pitón. Si ella pasa todo el tiempo bajo la lámpara entonces se tendrá que aumentar la temperatura y si ella pasa todo el tiempo oculta en las zonas frias como el cuenco de agua o tan lejos como le sea posible entonces la temperatura es demasiado alta.

Dieta

La pitón diamante es una gourmet muy especial. Ella prefiere los pequeños ratones a la ratas y pájaros y puede comer hasta 30 de una sentada. La alimentación debería ser de semanal, mensual a bimensual para pitones adultas dependiendo de la estación. En primavera, un regimen semanal de alimentación ayudará a recuperar cualquier peso perdido durante la hibernación. A la vez que en verano esta puede ser reducida a la alimentación bimensual para mantener la condición y evitar la obesidad. Un intercambio en otoño a semanal para ganar peso y un suplemento para su hibernación seria conveniente. En invierno no deberían ser alimentadas puesto que las temperaturas inferiores no les permitirán la digestión correctamente y el alimento se pudrirá en su estómago y los matará por la intoxicación. El Agua debería permanecer disponible durante el invierno porque ellos saldrán para regular un poco su temperatura y beber.
No se debería ofrecer la comida siguiente antes de que la anterior haya pasado por su sistema digestivo y haya sido defecada. Esto se deberia tener en cuenta tanto en la primavera como en el otoño .
Las pitones no son en particular animales activos y no requieren gran cantidad de alimento. Se considera que para una pitón de talla grande, no se debería pasar del 15% al 20% el peso de su presa y no se la debería permitir, atiborrarse en cada alimentación. Debería crear un aumento en el medio de la sección de la serpiente.

Cría

Son fáciles de reproducir al aire libre si el clima y la dieta son adecuados. Los adultos pueden ser mantenidos en pequeños grupos todo el año y esto facilita la reproducción. La reproducción acontece en Primavera después del frio del invierno y la puesta de los huevos llega entre últimos de octubre y principios de enero. Los huevos eclosionarán después de aproximadamente 50 a 55 días.
Las Pitones Diamante adultas no deberían ser sondadas para determinar el sexo, porque esto puede causar daño a las hembras. Pueden ser fácilmente sexadas comparando la longitud de los espolones anales de la pitón. Los machos tienen los espolones mucho más largos o desarrolados que las hembras. Un espolón es una pequeña garra(uña), que es el remanente de cuando sus antepasados tenian patas o piernas. Se encuentran localizadas junto a la cloaca.
Las hembras tienen cópulas múltiples con otros machos en su hábitat natural. Es corriente ver a una hembra ser seguida o rodeada por hasta 5 o 6 machos.
Varios machos de Pitón Diamante pueden ser usados para ayudar a iniciar el acoplamiento. A veces un macho y la hembra no mostrarán ningún interés el uno por el otro antes de que alla tenido lugar algún enfrentamiento. Si no se dispone de otro macho, se podrá utilizar la piel de una muda reciente, teniendo el mismo efecto. El macho debería ser retirado después de los signos de gravidez de la hembra.
¡¡ADVERTENCIA!!! No usar a varios machos con Pitones Alfombra .Pués pueden luchar y perjudicarse gravemente o matarse el uno al otro.
Un indicador útil de la fecha del desove es el fenómeno conocido como “muda previa al desove”.Este es el momento ideal para introducir una caja de desove, pudiendo para ello utilizar una caja de las llamadas “Tupperware” al cual habremos practicado un agujero en uno de los lados de la tapa y rellenado de perlita, y sobre ella algo de turba o musgo para guardar su humedad necesaria. Si todo vá bien, entonces la hembra pondrá de 15 a 50 huevos, siendo buena una media de 20 a 25 huevos.
La hembra se enrrollará alrededor de ellos, calentandolos con suaves temblores producidos por su cuerpo y abandonandolos únicamente, en cortos periodos de tiempo para calentarse al sol (en nuestro caso a la luz del spot) y beber. Con estos temblores producidos con su cuerpo puede aumentear en un promedio de 9°C la temperatura de su cuerpo por encima de la temperatura del ambiente, llegando en algunos casos a sobrepasarlo en 14°C. De esta manera la temperatura de los huevos se mantiene más estable. Durante este periodo la hembra no comerá y será muy protectora con sus huevos e incluso en un exceso de celo, pudiesese dar el caso de que destruyese los huevos, por lo que deberian ser retirados para su incubación artificial.

Incubación Artificial

Una incubadora es una de las cosas más fáciles de construir y debería estar lista mucho antes de que la hembra ponga los huevos. Hay varios modelos comerciales disponibles construídos expresamente para reptiles o pájaros. Lo más importante es la calidad, y lo que distinge la calidad de una incubadora, es una temperatura uniforme en todas sus partes del medio.
¡!El cuidado de los huevos es primordial! Si los huevos se hubiesen adherido juntos conservalos así, no deberian ser separados. La orientación del huevo no debe ser cambiada durante la incubación. Esto quiere decir el no rodamiento del huevo, una marca sobre el huevo con un rotulador no tóxico asegurará que este no sea cambiado. Los huevos también absorben el agua y si se producen arrugas, entonces el medio es demasiado seco y debería ser ajustado inmediatamente. La temperatura para huevos de Pitón Diamante está alrededor de 31´5°C a 32°C para un período de incubación de 50 a 55 días.
La incubadora más simple es un armario aislado o un refrigerador viejo con un termostato y fuente de calor (o sea luces o cinta de calor). La ventaja de un refrigerador viejo es este está aislado y tiene los estantes ya en su lugar. Si no se dispone de un refrigerador viejo tambien se puede utilizar una caja de madera de tamaño conveniente al propósito que llevamos, tambien podria servirnos una de esas cajas de poliespan-corcho utilizadas para el trasporte de reptiles o una caja de pescado del mismo material. Dentro de esta caja se insertan estantes de tipo de barra para permitir una corriente de aire alrededor de los huevos que se estan incubando. La fuente de calor puede provenir de una bombilla o un cable calefactor, siendo más recomendable este último.

Autor: Reptilium                                         Web: www.reptilium.org