Paul Farthing, conocido como Pen, fundador de la organización Nowzad Dogs, se ha negado a abandonar Afganistán sin sus más de doscientos animales rescatados de las calles y sin el personal que los atiende, así como sus familias que corren un serio riesgo. Asimismo en declaraciones ha relatado que hasta que no estén todos a salvo, él no abandonara el país. El mensaje de Pen ha sido claro: «Debemos rescatar a los rescatadores de animales, no dejaremos a nadie atrás».

 

Paul Farthing
Paul Farthing

 

Actualmente hay una persona de gran capacidad económica de Estados Unidos que está ayudando a financiar la misión. Hay un Airbus A340 con suficiente espacio para las personas y para los animales. Pero ahora hay varios obstáculos como atravesar el aeropuerto, lo cual es ya misión imposible. Y por si fuera poco el veterano se enfrenta al sexto día sin acceso a dinero a través de los bancos, ya que han cerrado por la  la toma de control de los talibanes.

¿Quién es Nowzad ?

En el año 2006, Pen Farthing se encontraba destinado en la ciudad afgana de Now Zad. A este soldado de la  Compañía Kilo de 42 Commando Royal Marines le llamó la atención la cantidad de perros que vagaban por las calles de la insegura urbe en la que estaban destinados. En esta ciudad devastada por la guerra el exmarine se dio de bruces con una pelea de perros organizada. Al pararla no pudo decir que «no» a alguien muy especial que sería su gran compañero de batallas. El peludo al que salvo fue bautizado como Nowzad en honor a la ciudad donde se halló. Los ojos de Nowzad dejarían para siempre la tristeza en la que se le encontró sumido.

 

Pen Farthing

 

Pen Farthing decidió quedarse en el país y ayudar tanto a la población lugareña como a los animales que iba rescatando. Se le ocurrió una idea: destinar uno de los perros que encontraba en las calles a los soldados que deseaban cuidarlos. Cuando se reunía suficiente dinero este peludo era enviado con la persona que se había hecho cargo mientras había estado destinado en Afganistán. Así, en 15 años se han salvado a casi 700 animales que se han reunido con sus nuevos compañeros humanos provenientes de ocho países.

Nowzad Dogs, el refugio

 

Refugio

 

Actualmente Nowzad Dogs cuida a más de 140 perros y más de 40  gatos.  Tienen una clínica veterinaria donde los animales son tratados ya que el estado en el que se recogen es caótico. En el centro trabajan más de 24 ciudadanos afganos. Pero sí hay algo realmente especial (sin desmerecer  el trabajo que realizan) es que las primeras mujeres veterinarias de Afganistán ejercen allí. Esto que a priori puede parecernos normal en el resto del mundo pero en un país como éste, es todo un logro femenino.

Además han abierto el primer santuario de burros en Afganistán. Estos animales se siguen utilizando para labores de carga y se les explota sin piedad. Aquí encuentran una buena jubilación después de años de abusos.

Donaciones

Son necesarias donaciones porque estos animales una vez rescatados y puestos a salvo lejos de Afganistan van a tener que estar en cuarentena antes de poder ir a otros albergues para su adopción. Esos gastos hay que cubrirlos por lo que se precisa ayuda urgente.
!Puedes hacer tu donativo aquí!

 

Autora: Antonia Villalba