aves

La mayor parte de las aves son capaces de detectar longitudes de onda que no perciben los seres humanos. Estos rangos, invisibles para el ojo humano, juegan evolutivamente un papel indispensable para interactuar con la naturaleza.

Esta propiedad les permite diferenciar si un fruto ya está maduro, ya que la superficie de las frutas reflejan rangos de luz uv que las hacen brillar de forma diferente, y que pasa desapercibido a nuestro ojo. Los cambios de reflejo de colores de las plumas juegan también un papel fundamental a la hora de interactuar como pareja en época de cortejo.

UvNo todas las aves tienen acceso directo a la luz solar. En este post se intentará hacer llegar al propietario de un ave la importancia de la luz solar o artificial suplementaria en la salud de un ave.

Para recibir los beneficios de la parte ultravioleta del espectro de luz, la luz debe especificar que se trata de una luz de espectro completo, no uno que simula la luz solar natural. La luz natural significa que proporciona interpretación casi perfecta de color, como lo harían al aire libre bajo la luz solar natural. Algunas bombillas de luz solar natural sí emiten la parte ultravioleta del espectro, así que lee toda la literatura que viene con la bombilla para ver si se imita la luz solar natural o si también emite luz ultravioleta.

Todas las aves se benefician al recibir la luz del sol natural – la luz que no se filtra a través de vidrio o plástico -. La mejor manera de proporcionar a tu mascota la luz ultravioleta necesaria para una salud óptima es permitir un poco de tiempo fuera, en la seguridad de una jaula y con supervisión adecuada, de modo que pueda recibir luz solar natural.

Luz Uv

La glándula uropigial  (la glándula sebácea se encuentra en la base de la cola en la parte posterior de muchas especies de aves) produce precursores de vitamina D, que extienden sobre las plumas con el pico durante el acicalamiento normal. Cuando el ave se expone a la luz ultravioleta (la porción UVB), los precursores se convierten en la vitamina D3 activa, que luego se ingiere cuando el ave se acicala de nuevo. La vitamina D3 es necesaria para un pájaro para poder absorber y utilizar el calcio. Las personas sintetizamos vitamina D3 cuando estamos expuestos a la luz ultravioleta, pero la sintetizamos en la piel mediante el uso de una enzima para convertir 7-dehidrocolesterol en vitamina D3 activa.

Hay estudios realizados en las aves de corral que mostraron que podían sintetizar suficiente vitamina D3 para prevenir el raquitismo (deformidades óseas de calcio inadecuada) y el máximo crecimiento por la exposición a la luz solar natural, durante 11 a 45 minutos por día. A los pollos de psitácidas bebé se les proporciona alimentación manual con colecalciferol (vitamina D3) en la fórmula comercial preparada de papilla, por lo que no es necesaria la luz natural para su crecimiento y una salud óptima (en un nido de psitácidos, que es por lo general en un tronco de árbol ahuecado, no recibirían la luz solar natural hasta que salgan a volar). Todas las aves deben llevar una nutrición correctamente equilibrada. Habla de la nutrición de tu ave con tu veterinario de exóticos.

image

Para las aves adultas de animales domésticos, especialmente de las especies africanas(tales grises africanos, poicephalus loros, etc), que parecen ser más sensibles a problemas de calcio, lo ideal es que estén dotadas de una hora de luz solar natural no filtrada varias veces por semana, pero no siempre es práctico o posible. En esas situaciones, las bombillas fluorescentes de espectro completo se pueden colocar cerca de las aves para proporcionarles la parte ultravioleta del espectro. Para una eficacia óptima, la bombilla debe colocarse a la distancia recomendada desde el pájaro y debe reemplazarse en sus intervalos recomendados.

Todas las aves se benefician de la exposición a la luz solar natural sin filtrar, o de las bombillas de espectro completo que emiten el espectro ultravioleta correcto.Las bombillas que simulan la luz solar natural realzan los colores de las plumas de las aves, pero hay que cerciorarse de si esas bombillas emiten luz en la parte ultravioleta del espectro.

Una bombilla de espectro completo para aves deberá llevar una serie de características especificas: Debe tener un CRI (índice de producción de color) de 90 o superior. Un espectro de luz de 290-310 nm de longitud de onda. Una temperatura de color de luz mayor de 5000 K.

image

LAS AVES NECESITAN SER EXPUESTAS A LOS RANGOS DE LUZ ULTRAVIOLETA PARA UNA SALUD ÓPTIMA.

 

Autor: Juan Luis Sánchez de León Sierra                                                Web: veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com

Veterinario Especialista en Animales Exóticos