Conocemos el parásito, conocemos el mosquito transportador, y disponemos de vacunas, pero: ¿Por qué se mueren aun cada año tantos perros?, ¿ Por qué no se vacuna?

Phlebotomus es el mosquito que transporta y transmite la enfermedad cuando pica a nuestras mascotas.

 

Para empezar y siendo breve haré cuatro incisos:

 

  • España o mejor dicho; el clima mediterráneo es una zona endémica de este parásito. Eso significa que la Leishmania o enfermedad del mosquito se encuentra en su mejor hábitat para vivir e infectar a otros. España, Francia, Italia y Norte de África son climas mediterráneos totalmente leishmanióticos.

 

  • Disponemos de su vacuna hace más de 5 años (  Laboratorios Virbac) y España lanzará al Mercado Internacional a finales del 2.016 otra vacuna (Laboratorios Leti) contra dicha enfermedad.

 

  • Más de un millón de perros están infectados en nuestro país. Todas estas mascotas están en el corredero de la muerte por que fallecerán entre 1-3 años. Mientras sobrevivan son una reserva del parásito para contagiar a otros perros mediante el mosquito phlebotomus.

 

  • Es un enfermedad zoonótica, eso significa que es transmisible a humana. Más de 12 millones de personas están infectadas en el mundo. Según la OMS es la más mortal después de la malaria.
Seguramente es una de las epidemias de occidente más importantes en el reino animal en este siglo.

Al igual que el SIDA, otra gran epidemia en humana, hemos hablado tanto de estas dos enfermedades que ahora, parece  que ambas convivan con nosotros sin temor;  NO ASUSTAN, NO EXISTEN, NO ME AFECTA.  !Ya nadie se cree que viene el Lobo !

 Ante todo, considero inadmisible que las Autoridades Sanitarias ( asesoradas por el departamento de Epidemiología) no haya planteado realizar aun, un plan profiláctico a 5 o 10 años para erradicar la leishmania. La vacuna y revacunación anual tendría que ser administrada a todos los perros de nuestro País y obligada para sus propietarios. Repito: OBLIGADA.
Es la única opción para erradicarla o si más no, para controlarla. Y por no ser estas: palabras necias, para la administración, siguen con oídos sordos para la leishmaniosis.

 

                                                                    Vídeo de REY

 

Es de tontos y en mayúsculas, que conociendo  la existencia de estas cifras de; infestación, mortalidad y medios de prevención, mucha gente aun piensa: NO ME AFECTARÁ. 

– Si sólo paseas por la calle  con un preservativo en el bolsillo, seguro que no te infectarás de SIDA. Pero en esos 10 minutos de paseo, si vas con tu perro, él quizás sí se infectó de Leishmaniosis.

El “no me afectará”  es absurdo pensarlo ya que vivimos en un país endémico. Todos hemos de poner nuestro grano de arena contra la leishmaniosis; La administración, los veterinarios y los propietarios. Pero, seguimos siendo la mayoría unos tontos en mayúsculas,  por que cuando se habla de leishmaniosis como enfermedad : Endémica, zoonótica y epidémica es:

                                                               PREDICAR EN EL DESIERTO

 

Autor: Marc Ros de Vilallonga Nº Col 592

Web: www-veterhouse.com