Autor: LorcaNet

Lagartija colilargaNombre Común: Lagartija colilarga

Nombre Científico: Psammodromus Algirus
Identificación

Adultos hasta 7,5 cm de hocico a cloaca; hasta 27 cm incluyendo la cola. Cuerpo compacto con extremidades bien desarrolladas y cola extremadamente larga. Cuello robusto y carente de collar. Escamas dorsales y de los flancos grandes, aplanadas, acabadas en pico, imbricadas y fuertemente carenadas.

Colorido del dorso pardusco o cobrizo con dos llamativas líneas a cada lado, de las que las más altas están bordeadas superiormente por una línea oscura. Normalmente flancos más oscuros.¡ Partes inferiores blancas. Los machos suelen ser algo menores que las hembras, presentan algunas manchas azules en los hombros, y en la época de celo tienen la garganta y los laterales de la cabeza de un llamativo color naranja rojizo.

Hábitat

Especie característica de zonas de matorral denso. Frecuente en jarales, brazales, encinares, bosques de coníferas con sotobosque y eucaliptares. Presente desde el nivel del mar hasta los 1400 m de altitud.

Biología

Suele encontrarse en la base de los matorrales que le sirven de refugio. Especie muy ágil y de costumbres algo arborícolas, puede trepar a los troncos de árboles y arbustos con relativa facilidad. Al ser capturada suele emitir pequeños chillidos. Su alimentación la constituyen básicamente los coleópteros y los himenópteros -especialmente hormigas-, aunque otros grupos de invertebrados también son consumidos. A principios de la primavera tiene lugar la época de celo y por consiguiente la cópula. La puesta suele ser sobre finales de junio y consta de un máximo de 11 huevos esféricos.