La I Jornada sobre Discapacidad y Perros de Asistencia destaca el poder del vínculo humano-anima

Perro de asistencia Evento Kune NDP

El pasado 6 de junio de 2024, la Asociación Kuné celebró con gran éxito la I Jornada sobre Discapacidad y Perros de Asistencia en el salón de actos de las Oficinas de Seguros SANTALUCIA en Madrid. El evento, que atrajo a destacados asistentes de empresas, entidades y organismos públicos, contó con la participación de expertos y expertas en el ámbito de la discapacidad y el entrenamiento de perros de asistencia, usuarios y usuarias de perros de asistencia, y la presencia especial de José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Doña Elma Saiz, Ministra de Inclusión, seguridad social y migraciones clausuró la jornada resaltando la importancia de seguir creando espacios que consigan aumentar la comprensión y el respeto hacia los derechos y necesidades tanto de las personas que dependen de la ayuda de un perro de asistencia como de los perros.

Aline Bravo, mujer autista y Responsable del Centro de Excelencia en Neurodiversidad (NCoE) en EY en España fue la maestra de ceremonias de la Jornada que estuvo estructurada en tres paneles que abordaron diversas temáticas relacionadas con los perros de asistencia y su impacto en la vida de las personas con discapacidad.

El primer panel que abordó «El papel de los perros de asistencia en la mejora de calidad de vida de personas con discapacidad: pasado, presente y futuro” contó con la participación de Rocio Marin (Co fundadora y Directora de Kuné), Cris Carles (Directora de Askal, perros para sordos), Iosu Mendez (Co fundador de Biak Bat, Intervenciones Asistidas con Animales), Meritxell Arias (Fundadora y Directora de AAS Discan) y Teo Mariscal (Director de Fundacion Bocalan).

En este panel se destacó la importancia de los perros de asistencia no solo como compañeros, sino como facilitadores de independencia y autonomía para las personas con discapacidad. Se debatió sobre la importancia de garantizar la accesibilidad para las personas que se benefician de la compañía de perros de asistencia en su día a día, la necesidad de regular la legislación necesaria para proteger los derechos de las personas con discapacidad y sus perros de asistencia y la necesidad de seguir construyendo un futuro en el que la colaboración interdisciplinar y cualificada permita que la relación entre humanos y perros de asistencia sea cada vez más efectiva y beneficiosa.

 

Perro de asistencia - Evento Kune - NDP

 

En el segundo panel, usuarios y usuarias de perros de asistencia compartieron historias inspiradoras sobre cómo la presencia de un perro de asistencia ha transformado sus vidas. Estos binomios perros-humanos ofrecen beneficios tangibles y emocionales.

Con testimonios de Isabel Piqueras, usuaria de un perro de servicio para discapacidad física y promotora del grupo de usuarios Luca Perro de asistencia, Alfonso Albert, cuyo perro de asistencia ayuda a su hijo con autismo evitando fugas y controlando crisis, Alex Nogales y su perro Maylo y Natalia Ortiz, usuaria con Covid persistente cuya perra de asistencia en formación ayudará a paliar las secuelas que actualmente sufre.

Todos compartieron sus experiencias personales, destacando cómo sus perros les han permitido superar barreras cotidianas y han mejorado significativamente su bienestar y autonomía. Estos relatos emotivos fueron un recordatorio poderoso del impacto positivo que los perros de asistencia tienen en la vida de las personas con discapacidad.

 

Perro de asistencia - Evento Kune - NDP

 

El último bloque liderado por Elvira Tortosa, Responsable de programas de emprendimiento y Discapacidad de la Fundación Prevent, contó con la participación de José Ramón Becerra, Director General de Derechos de los animales en el Ministerio de Derechos sociales, consumo y Agenda 2030 abordó las cuestiones legales y los derechos de los usuarios de perros de asistencia. Becerra, comento los avances legislativos recientes y los desafíos que aún enfrentan para garantizar un acceso equitativo y sin discriminación. Se resaltó la necesidad de una mayor concienciación y adaptación de espacios públicos y privados para facilitar el trabajo de los perros de asistencia.

La Asociación Kuné se mostró muy satisfecha con la participación y el interés generado, y anunció que esta jornada se convertirá en un evento anual con el objetivo de seguir promoviendo la inclusión y la visibilidad de las personas con discapacidad y sus perros de asistencia.

Visitas: 24

Compártelo

infoespecies