La Granadina Azul o Azulito angoleño

Granadina Azul

Nombre común: Granadina azul

Nombre científico: Uraeginthus angolensis

Hábitat natural: África ecuatorial y tropical, sobre todo en el Senegal
Talla: 12 cm.

Dimorfismo sexual: El macho tiene las mejillas rojas.

 

Granadina Azul o Azulito angoleño
Foto propiedad de: Francesco Veronesi CC BY-SA 2.0

 

Descripción de la Granadina azul

La Granadina azul posee una forma longilínea y elegante, de pico fino de color carne pardo, pero muy fuerte, los ojos tienen el iris negro bordeado de naranja y las patas son rojo-pardo con uñas gris oscuro. La coloración gris parda y azul está más marcada en el macho, que también tiene dos manchas rojas en las mejillas. La cola es larga y fina, más larga y azul en el macho y más gris en la hembra.

Carácter del Azulito angoleño

La Granadina azul es un pájaro vivaz y bastante fuerte, de canto armonioso. Se habitúa a los climas fríos tras un período de adaptación, pero sufre con las temperaturas demasiado bajas. Es apreciado por considerables posibilidades de hibridación con muchas especies de la familia. Los híbridos tienen normalmente coloraciones espléndidas y variopintas. Las granadinas azules viven muy bien en grupo, muchas veces pelean entre sí, aunque nunca de forma cruenta. Sobre todo los machos son muy dados a la lucha, sobre todo en el período de reproducción. Sin embargo, muy raramente destruyen los nidos ajenos, limitándose a escaramuzas sonoras y rituales.

Alimentación de la Granadina azul

Su alimento básico es el panizo. Sin embargo, la dieta debe incluir otras semillas, como mijo, alpiste, negrillo germinado y un poco de pienso para insectívoros durante el período de reproducción. La pasta de salvado al huevo es también un buen complemento de la dieta durante dicha etapa. Además, es muy importante el hueso de jibia, cuya falta puede causar la muerte de las hembras, que no pueden poner el huevo. El grit tampoco debe faltar nunca, así como una buena cantidad de verduras frescas: álsine, achicoria, lechuga y, sobre todo, espinacas.

Nidificación del del Azulito angoleño

No resulta fácil hacer que el Azulito angoleño o Granadina azul se reproduzca, como en el caso de otras. Se necesita más paciencia y atención en la formación de las parejas. Se reproducen tanto en pajarera, incluso en colonia y en el caso de que se hallen junto a otras especies. Estos pájaros construyen nidos muy rellenos y con una entrada estrechísima. La hembra pone entre 4 y 6 huevos, que después incuba durante unos 12 días. Los polluelos dejan el nido al final de la cuarta semana   y tras unos días son ya independientes. Su librea está más descolorida y la punta del pico es negra. La parada nupcial de los machos: Los jóvenes machos de granadina azul empiezan su parada previa al apareamiento lanzando repetidos trinos; después se colocan en el pico una espiga agarrada por el extremo e invitan a la hembra a aferrarla. Saltan al suelo hinchando las plumas y después vuelan a la percha y gorjean durante varios minutos. La Granadina Azul Mayor. Es una subespecie de la anterior: alcanza una talla de 14 cm. y vive en África oriental. Tiene el color azul menos intenso y el plumaje aparece algo más claro en su totalidad.
Autor: Juan Aguilella
Revisado 17 Agosto 2023 -Publicado: 4 Nov 2013
Visitas: 2

Compártelo

infoespecies