Nombre común: Garduña
Nombre científico: Martes foina
La garduña es un mamífero carnívoro de tamaño mediano, de la familia de los mustélidos. Su cuerpo es esbelto y alargado, con patas cortas y provistas de 5 dedos sin pelo en las plantas; cola larga y poblada, cabeza ancha con hocico puntiagudo y orejas redondeadas bordeadas de blanco. Presenta una coloración parda, con una mancha blanquecina.
Mide entre 40 y 50 cm, la cola entre 21 y 27 centímetros, y su peso oscila entre 1 y 2 kg. Las hembras están provistas de 2 pares de glándulas mamarias.
Se parece mucho a la marta, hasta tal punto que en 1758 Linneo, el padre de la clasificación animal, no hizo distinción alguna entre ellas, aunque se diferencian fundamentalmente por el color de las manchas del pecho, blanco en la garduña y amarillento en la marta.
Se encuentra en bosques de robles, encinares y hayedos, pero también le gustan los ambientes rocosos. En invierno puede llegar a formar núcleos aislados alrededor de caseríos y cabañas abandonadas. Es un animal solitario y nocturno, que se desplaza rápidamente a saltos por su amplio territorio de un radio de 6 a 8 km.
Los machos son territoriales, no dudando en defender su territorio ante la incursión de otro macho adulto, suele tener varias madrigueras entre las rocas y los árboles.
Tiene buena vista, excelente oído y olfato. Trepa a los árboles con soltura y aunque sabe nadar, evita el agua a no ser que la temperatura sea elevada, a donde acudirá entonces para refrescarse. Suele afilar las uñas en la base de troncos gruesos, donde deja reflejada las marcas de los arañazos.
El celo acontece en el verano y los partos tienen lugar entre abril y mayo, dentro de sus madrigueras bien protegidas con hierbas, musgo y hojarasca. Las crías nacen sin pelo y con los ojos cerrados. Las hembras se ocupan de ellas hasta finales del otoño que es cuando se independizaran.
Su alimentación es omnívora, y fundamentalmente esta compuesta de: roedores, pájaros, conejos, liebres, anfibios, peces, reptiles, huevos, frutos y miel. Pueden atacar igualmente a las aves de corral por lo que resulta muy perseguida por los agricultores. Entre sus depredadores se encuentran las águilas, gato montés, lobo y el zorro.
No figura como amenazada, a pesar de que se encuentra en regresión debido principalmente a la caza ilegal por parte de los furtivos y a la destrucción de su hábitat.