La Expo Internacional de junio homenajea al Ratonero Bodeguero Andaluz

Bodeguero andaluz - Foto RSCE

España será de nuevo escenario mundial del perro los próximos 1 y 2 de junio al acoger dos certámenes internacionales organizados por la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Y además de exhibiciones, se completarán otros hitos caninos de importancia mundial: mientras se celebran las competiciones, tendrán lugar actos en honor de la raza española Ratonero Bodeguero Andaluz, que está a punto de culminar su reconocimiento internacional por parte de la Fédération Cynologique Internationale (FCI). 

La FCI, la federación canina más grande del mundo cuyo único miembro en España es la Real Sociedad Canina de España, reconoce alrededor de 400 razas caninas en todo el mundo. El Ratonero Bodeguero Andaluz sería la raza número 14 en España tras completar este proceso en 2022 el Ratonero Valenciano. 

Existen cerca de 3.000 ejemplares de Ratonero Bodeguero Andaluz registrados en los libros oficiales. Durante la concentración en Ciudad Real, estarán presentes para valorar el estado de la raza, los jueces internacionales Petru Muntean, miembro de la Comisión de Estándares de la FCI, y el juez internacional all-rounder Svanste Frisk, comisionado por el Comité General de la FCI.

Se trata de una raza procedente de la zona del Marco de Jerez, famosa por sus bodegas y licores. El Ratonero Bodeguero Andaluz se empleaba para la caza de ratones escondidos entre las barricas de vino. Una relación entre el perro y el vino en el lugar idóneo: cada dos años, el recinto ferial IFEDI acoge la feria internacional del vino más importante de España y una de las más destacadas a nivel internacional, FENAVIN. 

Todos los pasos necesarios para el reconocimiento de esta raza ya han sido cubiertos y solo es cuestión de que la FCI haga oficial la decisión. Igualmente, desde la Real Sociedad Canina se recuerda que en este proceso de reconocimiento global están inmersas otras dos razas españolas, el Alano Español y el Podenco Andaluz.

La concentración de perros de raza Ratonero Bodeguero Andaluz es el último acto antes de alcanzar el ansiado reconocimiento; se producirá durante una de las dos grandes exhibiciones del fin de semana, la XL Exposición Internacional Latin Winner. La otra gran competición es la XCV Exposición Internacional RSCE Winner. 

Se espera que acudan alrededor de 3.000 perros de raza al día. Ambas exposiciones, la Latin Winner y la RSCE Winner, posicionarán a Ciudad Real y a Castilla-La Mancha como epicentro del mundo canino en España de cara al futuro, ya que el recinto ferial IFEDI, inaugurado en 2023, apunta a albergar más exhibiciones de esta índole. 

El evento, que tiene como objetivo la conservación, promoción y mejora de las razas caninas, seleccionando los mejores ejemplares de cada raza, contará con un elenco único de jueces españoles y extranjeros, además de la llegada de miles de asistentes entre el público en general, criadores, dueños o expositores. 

Visitas: 139

Compártelo

infoespecies