Hoy queremos hablaros de una enfermedad bastante frecuente en las chinchillas y de difícil detección en casos poco avanzados. A pesar de esto, hay muy poca información científica publicada a cerca de las diferentes afecciones cardíacas que pueden padecer, de modo que nos referiremos a todas ellas como enfermedad cardíaca o enfermedad del corazón. En este artículo os daremos información para que os familiaricéis con esta enfermedad.

Chinchilla - Foto propiedad: Centro Veterinario Madrid Exóticos
Chinchilla – Foto propiedad: Centro Veterinario Madrid Exóticos

Las chinchillas afectadas por enfermedad cardíaca pueden, o no, mostrar síntomas en casa que podréis observar vosotros mismos. Esto va a depender del tipo de enfermedad que padezcan y de la gravedad. En general, las chinchillas afectadas suelen presentar crisis puntuales de las que se recuperan en minutos o en ocasiones horas; esas crisis tienen una presentación variable pero normalmente se observa debilidad, incoordinación, convulsiones o desvanecimiento en mayor o menor medida. En casos graves puede observarse dificultad respiratoria, apatía y anorexia. Si observáis algunos de estos síntomas es muy importante que acudáis a vuestro veterinario especialista para evaluar una posible afección cardíaca

 

Chinchilla normal - Foto propiedad: Centro Veterinario Madrid Exóticos
Chinchilla normal – Foto propiedad: Centro Veterinario Madrid Exóticos

 

Chinchilla con enfermedad cardíaca - Foto propiedad: Centro Veterinario Madrid Exóticos
Chinchilla con enfermedad cardíaca – Foto propiedad: Centro Veterinario Madrid Exóticos

 

Chinchilla con enfermedad cardíaca - Foto propiedad: Centro Veterinario Madrid Exóticos
Chinchilla con enfermedad cardíaca – Foto propiedad: Centro Veterinario Madrid Exóticos

Como en ocasiones las chinchillas no presentan ningún tipo de síntomas es importante realizar un chequeo anual en el veterinario. En muchos casos hemos auscultado alteraciones cardiacas (por ejemplo soplos) en animales totalmente asintomáticos. Cuando sospechamos que una chinchilla puede padecer enfermedad cardiaca recomendaremos realizar al menos una radiografía y/o ecografía para evaluar el estado del corazón.

La enfermedad cardíaca en chinchillas tiene tratamiento si la detectamos “a tiempo”.

Autor: Miguel Gallego                                 Web: Centro Veterinario Madrid Exóticos