loroMaiz

Hoy en día hay mucha gente que desconoce que todas las dietas de semillas son deficientes en vitaminas liposolubles (como la vitamina A),  minerales (como el calcio), y desequilibradas en aminoácidos. Con el tiempo, las dietas de semillas conducen a la malnutrición y al debilitamiento del sistema inmunológico. La conversión a una dieta saludable mejora la salud y la calidad de la pluma de cualquier ave. Antes de iniciar una conversión alimenticia, el ave debe ser evaluada por un veterinario especializado en animales exóticos para asegurarse de que está sana, y con un peso y una condición corporal normales para iniciar este proceso.

Consejos para la conversión a una dieta equilibrada:

• La conversión de la dieta debe ser un proceso muy gradual. Hay que aumentar poco a poco la proporción de alimentos nuevos a introducir.
• Hay que controlar muy de cerca su peso y sus heces!
• Proporciónale una variedad colorida de alimentos, formas y texturas. Hay alimentos relativamente dulces como el maíz, las uvas y las manzanas (no son particularmente ricos en nutrientes, pero a menudo ayudan a hacer una buena transición). Si tu ave es adicta a las semillas, ofrécele otros alimentos más nutritivos como verduras de diversos colores, como la zanahoria y verduras de color verde oscuro.
•Los loros disfrutan de las actuaciones y son curiosos por naturaleza. Demuéstrale entusiasmo al coger delante de él una pieza de su nueva comida. Saboréalo (o al menos finge hacerlo), y luego ofréceselo rápidamente.
• Los loros también son juguetones. Se entretienen con las novedades. Coloca  hojas verdes enrolladas entre los barrotes, o cuélgale en la jaula unos “pinchos morunos” de fruta y verdura.
• Actúa con otra persona y alimentaros en frente de tu loro. Aunque pueda parecer ridículo, puede resultar tremendamente efectivo al despertarle un interés especial y atraerle a probar la nueva comida.
• Ofrécele otras opciones más nutritivas que las semillas, los alimentos formulados comopellets de pienso o dietas extruidas formuladas tienen toda la base nutricional que necesita un ave.frodo1
• Los grandes loros también pueden ser alimentados  dos veces al día en lugar de disponer de alimentos todo el día. Esto puede favorecer que un ave lo suficientemente hambrienta quiera aceptar mejor los nuevos alimentos.Nunca retires demasiado tiempo el alimento de aves pequeñas o medianas.
• ¿Qué elige comer primero por la mañana cuando le sirves la comida y está hambrienta? Si tiene preferencia por algún alimento en concreto, no se lo sirvas. Sustitúyelo por alimentos nuevos y aguanta un poco a servirle su comida preferida. !Ojo! Porque..
• Una amplia variedad de alimentos dados a un ejemplar adulto puede señalar el inicio de la temporada de reproducción y promover la actividad reproductiva. Se paciente y persistente al convertir tu ave a una dieta saludable. Normalmente se tarda meses en realizar una conversión en la dieta e implica la pérdida y desperdicio de comida, pero vale la pena el esfuerzo. Recuerda que estás realizando un cambio que afectará positivamente a la salud de tu ave.

frodo2

Aunque esta forma tan gradual de introducir alimentos suele ser muy efectiva, si tienes complicaciones con estas pautas, ponte en contacto con tu veterinario de exóticos para que te indique una técnica diferente.

Autor: Juan Luis Sánchez de León Sierra – Veterinario especializado en animales exóticos

Web: http://veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com/