La Comisión Europea ha propuesto, por primera vez en la historia, nuevas normas de la UE sobre el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos que se crían, mantienen y comercializan como animales de compañía, con fines económicos.
Alrededor del 44% de los hogares de la UE tienen un animal de compañía. El comercio de perros y gatos ha crecido considerablemente en los últimos años, con un valor anual de 1.300 millones de euros. Sin embargo, las normas de bienestar animal para la cría, tenencia y venta profesionales de estos animales difieren mucho entre los Estados miembros. Y existe amplia evidencia de prácticas deficientes, maltrato y abusos.
Por otro lado, el comercio ilegal de perros y gatos se ha disparado, acelerado por un creciente mercado online que ahora representa el 60% de todas las ventas de estos animales en la UE. A día de hoy, según los datos presentados por la UE, hay a la venta aproximadamente 438.000 perros y 80.000 gatos en internet.
En definitiva, la propuesta establece normas uniformes de la UE para el bienestar de los perros y gatos criados o mantenidos en establecimientos de cría, tiendas de animales y refugios. Así, por primera vez, se aplicarán normas mínimas a la cría, el alojamiento, el cuidado y el tratamiento de estos animales en toda la UE.
Además, los estrictos requisitos de trazabilidad, junto con controles automatizados para las ventas online, ayudarán a las autoridades a controlar la cría y el comercio de perros y gatos y a los y las particulares a comprobar que su identificación y registro es correcto.
Mientras el comercio con fines económicos de estos animales siga siendo una realidad en Europa, estas medidas son sin duda una buena noticia, ya que ayudarán a evitar muchísimas muertes y sufrimiento.
Fuente: FAADA