La chinchilla, un precioso roedor de hábitos nocturnos

Chinchilla

 

 

Introducción

La chinchilla es un animal oriundo de la Cordillera de los Andes, del altiplano de Bolivia, Argentina y de Chile. En esta región fue encontrada por los conquistadores españoles. Desde un primer momento, este animal fue perseguido por su codiciada piel. A tal punto que casi se llegó a su total extinción. Fue en 1918 cuando el ingeniero norteamericano Matías Chapman, que trabajaba en Potrerilleros, Chile, rescató a este animal y partió a Estados Unidos con 11 ejemplares, de los cuales descienden casi todos las chinchillas  existentes en la actualidad.

 

ChinchillDatos biólogicos de la chinchilla

Son animales emparentados con el puercoespín y el cobaya, y de origen sudamericano. La especie más criada es la Chinchilla laniger. Son animales nada agresivos pero muy asustadizos, así que si los cogemos bruscamente pueden perder el pelo a mechones. Tienen hábitos nocturnos, pero pueden ser bastante activas por el día. Pueden vivir hasta 10 años. Se trata de un roedor que en estado salvaje pesa cerca de 350 gramos, en cambio, en cautiverio su peso oscila entre los 400 y 800 gramos.

Alojamiento de la chinchilla

El alojamiento de las chinchillas  debe de tener por lo menos entre 50 x 80 cm de base y 150 cm de altura.

 

 

Debemos colocar «su casa» en un lugar soleado, iluminado y a unos 10-20ºC. Pueden aguantar temperaturas muy bajas siempre que no tengan humedad. Es curioso saber que se favorece el crecimiento del pelo si la mantenemos a menos de 18ºC y con una humedad ambiental del 50%.

 

 

Es muy importante ofrecerle «baños de tierra» diarios para mantener un buen pelaje. Se coloca una «bañera» con tierra que se vende para este fin.

 

Chinchilla

 

Alimentación

Es un animal vegetariano y existen alimentos especialmente formulados para ellas. El pienso debe entre un 18 a 20% de proteína, un 5% de grasa y un 10% de humedad, y debe aportar unas 2700 calorías por kilogramo de pienso. Además debemos ofrecerles heno. De forma esporádica podemos suministrarles frutos secos, vegetales y frutas frescas.  Debe de tener siempre agua fresca a su disposición. Pondremos bebederos automáticos o de botella.

 

 

Reproducción de las chinchillas

Alcanzan la madurez sexual a los 8 meses. Podemos mantenerlas en parejas  macho y hembra, pero no tener varias hembras con un macho ya que son posibles las peleas. Las hembras crían durante todo el año, pero sobre todo aparecen celos de noviembre a mayo.

El ciclo estral (el conocido celo) dura de 30 a 50 días. ¿ Cómo saber si está en celo?: pues la vulva aparece con un moco transparente, está mas hinchada y sólo está abierta unos 3-5 días durante el celo. Si hay monta, en 111 dias (16 semanas) se producirá el parto. Suelen tener solo dos crías. Estas nacen ya con pelo y suelen ser bastante agresivas entre ellas. A las 6-8 semanas de nacidos dejarán de mamar y comenzarán a comer pienso.

 

Chinchilla

 

Enfermedades

  • Sobrecrecimiento dental: Por mal desgaste dental. Suele necesitar tratamiento veterinario. Podemos prevenirla ofreciendo alimentos duros (pan, nueces, zanahoria cruda…) para roer.
  • Parafimosis: Por acúmulo de pelos en el prepucio. Necesita tratamiento del veterinario.
  • Alopecias o caídas de pelo: por peleas, mala dieta, falta de tierra para el baño, hongos…
  • Diarreas: Suelen ser muy graves y mortales. Necesitan tratamiento urgente desde los primeros síntomas.
  • Neumonía: Por exceso de ventilación o humedad en el ambiente.
  • Tiña: Puede infectarse con los hongos del perro y el gato, y tiene tratamiento al igual que en nuestras otras mascotas.
  • Parásitos: Tenias y «lombrices» intestinales.

Es conveniente llevar a la chinchilla al veterinario cada tres meses para que proceda a su desparasitación.

 

Autor: Juan M. Griñan

Visitas: 2

Compártelo

infoespecies