Autor: Juan M. Griñan     Web: www.vetjg.com

 

Introducción

Chinchilla

La chinchilla es un animal oriundo de la Cordillera de los Andes, del altiplano de Bolivia, Argentina y de Chile. En esta región fue encontrada por los conquistadores españoles. Desde un primer momento, este animal fue perseguido por su codiciada piel. A tal punto que casi se llegó a su total extinción. Fue en 1918 cuando el ingeniero norteamericano Matías Chapman, que trabajaba en Potrerilleros, Chile, rescató a este animal y partió a Estados Unidos con 11 ejemplares, de los cuales descienden casi todos las chinchillas   existentes en la actualidad.

Datos biólogicos

Son animales emparentados con el puercoespín y el cobaya, y de origen sudamericano. La especie más criada es la Chinchilla laniger. Son animales nada agresivos pero muy asustadizos, así que si los cogemos bruscamente pueden perder el pelo a mechones. Tienen hábitos nocturnos, pero pueden   ser bastante activas por el día. Pueden vivir hasta 10 años.Se   trata de un roedor que en estado salvaje pesa cerca de 350 gramos, en cambio, en cautiverio su peso oscila entre los 400 y 800 gramos.

Alojamiento

Pueden vivir en una jaula de malla soldada de 15 x 15 mm de malla; el suelo mejor si es liso y lo cubrimos de viruta para cama de conejo. Lo ideal es un recinto de 2x2x1m., con un nidal de madera de 30x25x20 cm, ya que son animales muy activos.

Debemos colocar la jaula en un lugar soleado, iluminado y a unos 10-20ºC. Pueden aguantar temperaturas muy bajas siempre que no tengan humedad. Es curioso saber que se favorece el crecimiento del pelo si la mantenemos a menos de 18ºC y con una humedad ambiental del 50%. Es muy importante ofrecerle “baños de tierra” diarios para mantener un buen pelaje. Se coloca una “bañera” con tierra que se vende para este fin, y es roca volcánica pulverizada.

Alimentación

Es un animal vegetariano y se le suele dar pienso de conejo o cobaya. Este pienso debe tener un 20% de proteína, un 5% de grasa y un 10% de humedad, y debe aportar unas 2700 calorías por kilogramo de pienso. Además debemos ofrecerles heno. A veces comen zanahorias, frutos secos, nueces, verduras frescas lavadas, etc… Pondremos bebederos automáticos o de botella.

Reproducción

Alcanzan la madurez sexual a los 8 meses. Podemos mantenerlas en parejas  macho y hembra, pero no tener varias hembras con un macho ya que son posibles las peleas. Las hembras crían durante todo el año, pero sobre todo aparecen celos de noviembre a mayo.

El ciclo estral ( el conocido celo) dura de 30 a 50 días. ¿ Cómo saber si está en celo?: pues la vulva aparece con un moco transparente, está mas hinchada y sólo está abierta unos 3-5 días durante el celo. Si hay monta, en 111 dias (16 semanas) se producirá el parto. Suelen tener solo dos crías. Estas nacen ya con pelo y suelen ser bastante agresivas entre ellas. A las 6-8 semanas de nacidos dejarán de mamar y comenzarán a comer pienso. La hembra tiene un celo a las 24 horas de parir, que podemos usarlo para volver a tener crías.

Enfermedades

  • Sobrecrecimiento dental: Por mal desgaste dental. Suele necesitar tratamiento veterinario. Podemos prevenirla ofreciendo alimentos duros (pan, nueces, zanahoria curda…) para roer.
  • Parafimosis: Por acúmulo de pelos en el prepucio. Necesita tratamiento del veterinario.
  • Alopecias o caídas de pelo: por peleas, mala dieta, falta de tierra para el baño, hongos…
  • Diarreas: Suelen ser muy graves y mortales. Necesitan tratamiento urgente desde los primeros síntomas.
  • Neumonía: Por exceso de ventilación o humedad en el ambiente.
  • Tiña: Puede infectarse con los hongos del perro y el gato, y tiene tratamiento al igual que en nuestras otras mascotas.
  • Parásitos: Tenias y “lombrices” intestinales.

Además de cuando este enferma, tendremos que vacunar nuestra chinchilla de rabia una vez al año, y desparasitarla internamente cada 3 meses.