Un nuevo estudio señala que la castración temprana de perros machos y hembras y su relación con un mayor riesgo de trastornos articulares y algunos cánceres se ha convertido recientemente en una preocupación, lo que genera dudas sobre la práctica estándar en los EE. UU. Y gran parte de Europa de castrar a los 6 meses de edad.

Un hallazgo reciente digno de mención de este centro es que existen importantes diferencias de raza con las razas de perros pequeños que generalmente muestran poca vulnerabilidad a la esterilización en comparación con las razas de mayor tamaño corporal. Estos hallazgos en perros de raza pura plantean preguntas a los dueños de perros y a los veterinarios sobre los perros de raza mixta.

 

Dogo de Burdeos

El propósito de este estudio fue examinar una muestra de perros de razas mixtas de cinco categorías de peso utilizando la misma base de datos del hospital veterinario y los mismos criterios de diagnóstico para trastornos articulares y cánceres que se utilizan en el artículo recientemente publicado sobre 35 razas y artículos anteriores sobre el Golden Retriever. Labrador Retriever y Pastor Alemán.

Las categorías de peso fueron de menos de 10 kg, de 10-19 kg,  de 20-29 kg, de 30-39 kg y más de 40 kg. Los machos y las hembras se analizaron por separado, al igual que las distintas edades de castración.

Los trastornos articulares examinados fueron displasia de cadera, desgarro o rotura del ligamento cruzado craneal y displasia de codo. Los cánceres fueron linfoma, tumor de mastocitos, hemangiosarcoma y osteosarcoma.

 

Dogo alemán

 

No hubo un aumento significativo de la aparición de uno o más cánceres, en comparación con los perros intactos, en ninguna categoría de peso. Sin embargo, en las tres categorías de perros que pesan 20 kg o más, la esterilización antes de 1 año generalmente se asoció significativamente con riesgos de uno o más trastornos de las articulaciones por encima de los perros que se dejan intactos, comúnmente hasta 3 veces el nivel de los perros intactos. con diferencias de sexo en los grados de trastornos articulares asociados con la esterilización.

Para los perros en las dos categorías de peso <20 kg, no se encontraron mayores riesgos de trastornos articulares.

Esta información puede ser útil para los cuidadores de perros a la hora de decidir la edad a la que castrar perros específicos y para los veterinarios que ofrecen orientación a los dueños de mascotas.