borreliosis01
Foto propiedad de: http://epidemiologiaescobar.blogspot.com.es/

 

La Borreliosis Canina (Enfermedad De Lyme), es una enfermedad inflamatoria aguda bacteriana causada por la espiroqueta Borrelia burdogferi y transmitida por garrapatas del género Ixodes, descrita en perros por primera vez hace unos diez años.

Llamada por ser descrita por primera vez en la ciudad de Lyme, Connecticut, en 1975 . Hoy se considera una enfermedad endémica en muchas partes del mundo
Los ciervos y las ratas, que sirven de anfitriones a la garrapata, son los animales más frecuentemente infectados, pero los animales domésticos también son huésped es en el ciclo de reproducción de las garrapatas (larva-ninfa-forma adulta).
La patogenia de la enfermedad no está conocida totalmente pero en la forma crónica parece ser que las lesiones son inmunomediadas.

Síntomas
Esta enfermedad es difícil de diagnosticar pues sus síntomas imitan a los de otras enfermedades:

  • Anorexia
  • Fiebre
  • Depresión
  • Cojera
  • Dolor articular

 

garrapatas3
Foto propiedad de: sabemosdeperros.com

El tratamiento consiste en la administración de antibiótico según las etapas y manifestaciones: tetraciclina, doxiciclina, cefuroxima y penicilina.
Se desconoce la eficacia real del tratamiento precoz en la aparición de lesiones neurológicas, por lo que este tratamiento no parece garantizar la falta de complicaciones en este sentido.

 

Si se diagnostica pronto (en las primeras etapas) la enfermedad se cura con antibiótico por lo que el pronóstico es favorable, en cambio sin tratamiento o un diagnostico tardío puede haber complicaciones en las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso muy graves

 

 

Prevenir la enfermedad con el control de las garrapatas y en caso de infestación tratar al perro lo más rápidamente posible, ya que la posibilidad de contagio aumenta a partir de las 48 horas de unión entre la garrapata y el perro.

garrapata

Autor: MV Adelaida A. Goldman