Autor: ElAcuarista                                             Web: www.elacuarista.com

alevines

Los alevines de axolote al nacer solo miden unos 10 milímetros así que solo imagínense lo pequeñas que son sus bocas. Por esto debemos buscar alimentos acordes a estas características. En los primeros 2 días de vida el axolote solo se alimenta de microorganismos existentes en el acuario, pero luego debemos empezar a alimentarlos todos los días y si es posible mas de una vez al día ya que son realmente voraces. Para evitar que se alimente de sus propios hermanos, debemos suministrarle alimentos en cantidad y calidad. Los cuales detallaremos a continuación y siempre siguiendo este orden:

  • Artemia salina : Es un pequeño crustáceo originario de América del Norte, será el primer alimento que les suministraremos. La artemia se compra en huevos y la venden en los acuarios ya que se usa para alimento de las larvas de peces. Los huevos se hacen eclosionar en una botella con agua salada (15-20 gramos de sal gruesa por litro) y buena aireación para que los huevos estén en constante movimiento. Nacen en 24 horas aproximadamente y hay que colarlas con una red muy fina (como un pañuelo por ejemplo) para darlas de comer. Al ser animalitos de agua salada, cuando los colocamos en el acuario de los axolotes (que es de agua dulce) mueren a las 3 o 4 horas, por lo que hay que calcular bien la cantidad que pondremos para alimento ya que el resto que no sea comido se pudrirá rápidamente y contaminara el agua.
  • Daphnias : Es un alimento muy utilizado y por consiguiente muy conocido en el mundo del acuarismo. Es también conocido con el nombre de pulga de agua. Es un alimento muy útil, aunque su valor nutricional no es muy alto, estos animalitos pueden vivir en el acuario alimentándose de microorganismos así que no mueren y hasta se reproducen, dándonos así una fuente de alimentos constante.  Son de un tamaño casi imperceptible, así que debemos recogerlos con redes extremadamente finas.  Se pueden conseguir en los comercios o en pequeños estanques y arroyos naturales.
  • Larvas de mosquito: en las épocas de primavera y verano podemos hacernos de estos animalitos en cualquier charca o recipiente con agua de lluvia estancada, también podemos criarlos de una forma controlada en algún acuario que no usemos y que colocaremos a la intemperie para que lograr que estos insectos lo utilicen para depositar sus huevos.  Pero cuidado, si no controlamos estas poblaciones vamos a llenar nuestro jardín de mosquitos!
  • Otros : existen alimentos menos populares tales como la anguila del vinagre, Cyclops, Drosófilas, cultivos de Paramecium, pero no es necesario describirlos ya que con los anteriores ya es mas que suficiente y dan excelentes resultados.

Cuando el axolote ya es demasiado grande para comer los alimentos recién descriptos, se puede comenzar a darles tubifex y los alimentos de los adultos según corresponda

axolote