Hablamos con Albert Icart cofundador de Kibus Petcare, que junto con sus socios han creado un revolucionario invento para cocinar de forma sana, fresca y sabrosa la comida de nuestros peludos.

Albert Icart, Marta Arisa y Albert Homs creadores de Kibus Pet Care, máquina de alimentación de mascotas por cápsulas -©: Vicens Giménez

¿Como surgió la idea de inventar una máquina para elaborar el menú de tu perro?

Mi abuelo fundó una empresa que lleva más de 65 años en el sector, por lo que yo he estado toda la vida relacionado con la alimentación para mascotas. Durante años estuve en la empresa familiar y llevaba la parte comercial vendiendo en más de 25 países. Después de años de experiencia, me di cuenta de que cada vez más propietarios consideran a sus mascotas como parte de la familia y buscan darles la mejor nutrición. Las soluciones tradicionales, como el pienso y las latas, son altamente procesadas y someten los ingredientes a altas temperaturas, con la pérdida de nutrientes que ello conlleva.

Es por eso que cada vez más propietarios se están pasando a soluciones más saludables, como cocinar en casa. Sin embargo, estas alternativas son muy incómodas, y requieren de un proceso de preparación antes de cada comida. Kibus nace para dar respuesta a este problema y permite alimentar a las mascotas con una dieta sana y natural de una forma totalmente cómoda.

¿Contáis con veterinarios especializados para el diseño de los menús?

En Kibus contamos con la ayuda de veterinarios y expertos en nutrición animal. Es esencial que los menús que proporcionamos sean equilibrados y de la mayor calidad. Una de las principales ventajas del sistema Kibus, aparte de la comodidad para el propietario, son los beneficios para la salud de la mascota.

¿Es necesario cocinar todos los días o se puede realizar para varios días?

Kibus está diseñada para estar en el suelo y funciona con cápsulas multidosis de alimento deshidratado que nosotros proporcionamos. Son cápsulas de 1,5 kg con alimento completo. Como consumidor, solo tienes que programar el primer día los gramos diarios que necesita tu mascota. A partir de aquí, una vez por semana, solo hay que rellenar el depósito de agua e introducir la cápsula multidosis, y Kibus hace el resto. La máquina se encarga de cocinarlo automáticamente a la hora convenida. Además, estamos desarrollando una app para reprogramarlo a distancia, interactuar con la mascota y guardar un histórico de sus hábitos de consumo.

¿Cuáles son los beneficios de ésta alimentación?

Kibus funciona con alimento deshidratado, que son simplemente carnes, frutas y verduras, aptas para el consumo humano, a las que se extrae el agua para una mejor conservación, pero manteniendo el sabor y los nutrientes del ingrediente fresco. Por lo tanto, tiene múltiples ventajas a nivel de sabor y, sobre todo, a nivel de salud (a nivel digestivo, energético, de piel y pelo, etc.). Se ha demostrado que alimentar a las mascotas con alimentos mínimamente procesados incrementa su esperanza de vida más de un 30%.

Kibus, primer robot de cocina para mascotas
Kibus, primer robot de cocina para mascotas

¿Sirve para dietas de control de peso?

Kibus tiene una ventaja muy importante al respecto, puesto que permite regular la cantidad exacta de comida que se proporciona a la mascota. El sobrepeso es un problema de salud muy importante para las mascotas y en algunos países ya afecta al 60% de la población. Kibus, al ofrecer la cantidad exacta de comida que necesita la mascota en cada ración permite prevenir y combatir los problemas de peso. Si el veterinario detecta que el peso de la mascota no es el adecuado, solo hace falta regular la dosis.

¿Está alimentación es solamente para perros o para gatos también?

El sistema Kibus está diseñado tanto para perros como para gatos. Existen referencias distintas de alimento para cada animal y según sus necesidades y características. Para gatos es especialmente recomendado puesto que una alimentación húmeda ayuda a prevenir los problemas de deshidratación que se traducen a menudo en problemas renales.

¿Dónde se compran éstas cápsulas?

Actualmente estamos terminando la fase de desarrollo y preparando el lanzamiento. Las cápsulas Kibus se podrán comprar directamente en nuestra página web, aunque todavía no están disponibles, y también a través del canal especializado de tiendas para mascotas y clínicas veterinarias.

¿Dónde se vende Kibus?

Kibus se lanzará a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarter en un primer momento y luego podrá adquirirse a través del mismo canal que los consumibles: en tiendas para mascotas, clínicas veterinarias y a través de nuestro propio e-commerce.

¿Vendéis también fuera de España?

Hasta la fecha Kibus ha tenido una difusión importante a nivel internacional, con reconocimientos importantes en lugares como Hong Kong, Polonia y Singapur. La idea es hacer el lanzamiento a través de Kickstarter con una campaña en todo el mundo y, a partir de aquí, empezar por los mercados europeos. En una segunda fase la idea es abordar EEUU y otros mercados importantes de América y Asia.

¿Qué precio tiene Kibus? ¿Y las cápsulas?

El precio de venta previsto de la máquina es de 199€ en la campaña de lanzamiento. El alimento tendrá un coste similar al de los piensos de alta gama disponibles en el mercado.