17

Preguntas frecuentes sobre prevención y tratamiento

En los últimos años la medicina veterinaria aplicada a las mascotas se ha desarrollado en forma sostenida, tanto los métodos de diagnóstico con los que hoy cuentan nuestros consultorios como las posibilidades de tratamientos médicos evolucionan día a día, permitiéndonos trabajar mas y mejor con nuestros pacientes. Es importante conocer por que prevenir y para que tratar.

Para que sirven los controles cardiológicos?

Los controles, en animales que no manifiestan síntomas clínicos de enfermedad cardiovascular, se solicitan en pacientes que por sus características anatómicas, raza o edad tienen predisposición  a sufrirlos.

¿Quienes tienen predisposición a padecer fallos cardíacos?

Perros mestizos pequeños de menos de 20 kilos de peso, de raza caniche o poodle, dachshund o perro salchicha, cocker, boxer, doberman, pastor alemán y algunos mestizos de gran tamaño. Todos los pacientes geriátricos deben incluir en sus controles periódicos estudios cardiovasculares. Se estima que el 58% de los caninos pequeños mayores de 9 años  padecen de un fallo valvular cardíaco.

Por que se piden en animales que no aparentan enfermedad?

Debido a los mecanismos que utiliza el organismo animal para compensar los fallos cardíacos, en sus primeras etapas no presentan cambios que el dueño pueda apreciar a simple vista, pero si se producen modificaciones en la estructura y/o conducción eléctrica  cardíaca, que pueden ser auscultadas, observadas en electrocardiogramas, estudios radiográficos y ecográficos.
¿Los estudios son dolorosos o molestos?

No, los animales son tratados cuidadosamente y los estudios no les causan molestias. Se modifican y atienden en forma diferencial los pacientes que presentan síntomas para minimizar su ansiedad o estrés. Algunos pueden hacerse en la comodidad de su hogar.

¿Los tratamientos farmacológicos curan al paciente cardiópata?

No, los tratamientos no lo curan, una vez manifestada la enfermedad el tratamiento correcto prescripto por el especialista hace que su mascota viva mucho mejor y prolonga su vida. Los pacientes que tienen dueños atentos, y realizan estudios preventivos, tienen una gran ventaja, ya que en este caso también, prevenir es “curar”.

Cual es el objetivo del tratamiento en una enfermedad cardiaca?

Brindar mayor Calidad y Cantidad de vida. Este es alcanzado por el profesional, a través de su examen físico y la ayuda de los métodos complementarios que identifican el tipo y grado de enfermedad, instaurando el mejor tratamiento para su mascota.

Todos los tratamientos son iguales?

No, no todos los pacientes se medican igual, existe una gran variedad de drogas y contraindicaciones en su uso, que requieren evaluar correctamente cada paciente y su condición individual.

Es importante la colaboración del paciente y el dueño en el tratamiento?

Fundamental, el animal debe tomar su medicación, disfrutándola con alimentos o aceptándola dócilmente. El dueño debe medicar en tiempo y forma al animal, observarlo para mantener informado al veterinario y cumplir con los controles periódicos indicados por este. Así, Ud. disfrutara de su compañía por más y un mayor tiempo.

Autor: M.V. Mario Miani                                                  Web: www.foyel.com