Este artículo pretende ser una guía completa para conocer a la raza American Stanford, un compañero ideal al que le encanta sentirse cómodo entre familia.

Orígenes del American Staffordshire

En la antigua Inglaterra del siglo XVIII eran comunes y muy populares las crueles peleas de perros contra toros, osos, tejones, etc. Para ello se utilizaban principalmente dos tipos de razas caninas, los antiguos bulldogs ingleses así como los terriers. En el intento de realizar un «superperro de pelea» se criaron los primeros ejemplares que servían para combatir entre sus mismos congéneres y así nació la raza. Durante el siglo XIX esta raza canina llegó a EEUU de mano de inmigrantes ingleses e irlandeses, donde fue perfeccionada. Una vez en EEUU siguió utilizándose como perros de pelea hasta que fueron prohibidas durante 1.980.

American Staffordshire Terrie
Kirby de Indiana fue uno de los primeros campeones de AKC American Staffordshire Terrier.

Es una raza joven. En un  principio se la conocía con el nombre de Staffordshire terrier y en el año 1972 se le agrega el sobrenombre de American, quedando así la raza conocida como American Staffordshire Terrier o Amstaff. El 1o de junio 1936 se le reconoce oficialmente por la Federación Canina Internacional pero no es hasta el 3 de septiembre de 1.996 cuando se publica el estándar oficial.

Coloquialmente se le conoce  como American Stanford.

Cualidades del American Staffordshire Terrier

Es un perro potente, con un impresionante físico musculado, valiente, equilibrado, algo testarudo, inteligente,  curioso, obediente, sociable y muy amigable con las personas. Es un cuidador nato del hogar y le encanta estar con niños. Hará todo lo posible por proteger a su familia. Lo que más desea un Amstaff es satisfacer a su amo.

Respecto a la convivencia con otros animales, se lleva bien con otros perros, gatos, aves, etc. siempre que se le introduzca de cachorro.

El promedio de vida es de entre 10 y 12 años.

American Standford Terrier
American Standford Terrier

Características del American Stanford

Esta raza puede vivir tanto en el campo como en la ciudad, porque se adapta a todas las posibilidades. Es un buen perro guardián y también es utilizado por Fuerzas de Seguridad en los EEUU, como perro de rescate para localizar personas desaparecidas, detención de drogas y por su potencia y agilidad en el alto y derribo en detener a criminales. También como perro de terapia.

Apariencia

Según el estandar oficial del FCI Debe dar la impresión de una gran fuerza, con relación a su tamaño. Este es un perro bien sólido y musculoso, aunque ágil y elegante. Siempre está atento a lo que lo rodea. Su cuerpo debe ser recogido, ni levantado ni agalgado. Debe existir una correlación proporcionada entre el tamaño y el peso. La altura a la cruz deseable debe ser : 46 a 48 cm. en los machos y 43 a 46 cm. en las hembras.

American Staffordshire Terrier
Ch Rowdytowns Hardrock Cafe – Zican’s Bz Ez Dragon

El pelo y los colores del AMSTAFF

Hay varios colores definidos para esta raza:

  • Rojo
  • Dorado
  • Arena
  • Atigrado
  • Negro
  • Azul: la mayor diferencia frente a los otros Stanford es la coloración de los ojos que suele ser tener tonalidades azules, verdes e incluso grises. La trufa es de color grisáceo y su origen se debe a una mutación genética.

Los colores blancos, negro y fuego e hígado no son deseables.

Respecto al pelo, es suave y se realizan dos mudas al año. Con un cepillado semanal y un baño de vez en cuando quedará espectacular.

Socialización

Cómo todos perros necesitan pasar por un período de socialización cuando es cachorro. Es fundamental si queremos tener un perro equilibrado. Cuánto más se relacione con otras especies de animales en esta etapa mejor,  porque en el futuro tendremos un perro bien socializado con su entorno.

Debemos de tener siempre presente que debido a su potencia, la  fuerza que tienen en el cuello y mandíbulas puede dejar a perros malheridos o incluso causarles la muerte si no reciben una socialización y educación adecuadas desde una temprana edad.

Educación

Es necesario establecer las normas y los límites que tendrá que respetar desde un principio. Al ser una raza extremadamente inteligente y queriendo halagar a su dueño, aprenderá con rapidez.

American Standford Azul
American Standford Azul

Es muy importante empezar con una buena educación en positivo desde cachorro, es decir recompensando las conductas apropiadas como por ejemplo hacer sus necesidades fuera de casa,  y continuar con órdenes básicas, siéntate, ven aquí, etc. El entrenamiento de un cachorro no debe superar los diez minutos por sesión, porque pasado ese tiempo deja de prestar atención ya que se aburren.

Cuidados

  • Alimentación: Debemos de suministrarle alimentación adecuada a su etapa vital para que su desarrollo sea óptimo, al ser posible de alta calidad.
  • Higiene: cepillado semanal y un baño cada mes o mes y medio. Limpieza de oídos una vez a la semana.
  • Veterinario: calendario de vacunaciones  y desparasitaciones que marcará el veterinario. Revisión anual veterinaria. Puede llegar a padecer cataratas, displasia de cadera o desarrollar problemas de corazón.
  • Paseos diarios para que gaste energía y socialice con otros perros mediante el juego.

Tenencia en España

Actualmente está catalogado dentro de los Perros Potencialmente Peligrosos por lo que se necesita una licencia para su tenencia y un seguro de responsabilidad civil con una cobertura no inferior a 120.000 €, así como cumplir las normas que marca cada comunidad autónoma.

 

Autora: Antonia Villalba