Durante este fin de semana se han declarado varios incendios que a éstas horas todavía no han sido controlados en su totalidad.

El fuego empezó el pasado viernes en la localidad de Almorox, en la provincia de Toledo, pasando posteriormente a la provincia de Madrid en sus poblaciones de Cadalso y Cenicientos, arrasando unas  1.300 hectáreas aproximadamente.

Cabras rescatadas

El pasado viernes se empezó a solicitar ayuda por las redes sociales para rescatar y acoger  a los animales que se encontraban dentro del Centro de Protección Animal San Bernardo que tenía que ser evacuado,  desde entonces distintas poblaciones han sido merecedora de la ayuda por parte de un infinidad de voluntarios, entre los que se encontraban veterinarios que han rescatado, atendido, aseado, curado y protegido a muchos animales.

Desde los grupos de redes sociales se crearon varios puntos de encuentro para recaudar todo lo que pudiera servir para ayudar, gente que ha ofrecido mantas, toallas, jaulas, collares, correas, pienso, etc. es decir un sin fin de solidaridad que como en el triste suceso que ocurrió en Doñana ha dejado al descubierto que «los animales sí importan«.

 

Gallinas
Gallinas rescatadas en incendios

 

En Villa del Prado se ha instaurado el Punto de Asistencia Sanitaria (PAS) y hay personal de día y turnos para tener a los animales vigilados por la noche. Probablemente y debido a la situación en los próximos días se requerirán más voluntarios sobretodo para los turnos de noche.

 

Cerdo rescatado
Cerdo rescatado

Desde distintas asociaciones se han hecho todo tipo de recaudaciones para ayudar con éste triste suceso. He aquí algunos ejemplos, de muestras de solidaridad:

En Guadalajara «El Cenador Vegano de Guada» ha realizado una recaudación y mañana lunes se desplazaran a entregar material sanitario y diversos accesorios. Desde la Protectora Siempre Fiel y El Hocico de Salamanca proveerán mañana también de material sanitario, medicamentos, transportines, cuencos, correas y llevaran personal para seguir realizando batidas de campo.

 

Cachorro con sueroterapia
Caballo rescatado
Cerdita rescatada

 

Hay personas que no han dormido ni dos horas al día durante este suceso, como nos contaban varias voluntarias. Cómo anécdota una chica que quiso colaborar  no dudo en gastarse cerca de 400 € en comprar alimento para gallinas, roedores, pienso de caballos, de perro, de gatos, garrafas para agua, gasas, Betadine etc.

 

Para todas éstas personas que han colaborado y que lo han hecho desinteresadamente queremos felicitarles públicamente y agradecerles infinitamente su dedicación para con los animales. Gracias.