Goldfish cola de abanico o VeitailEntre las muchas variedades de Goldfish (Carassius auratus) podemos encontrar unas variedades sorprendentes refiriéndonos a sus colas. Estás son dobles. Es decir, en vez de presentar una única aleta caudal presentan dos, lo que comúnmente recibe el nombre de colas gemelas. Entre estas variedades tan exóticas vamos a hablar del mantenimiento y necesidades de el Goldfish cola de abanico y el cola de velo.

Las dos variedades pertenecen a la misma especie y han sido desarrolladas en cautividad. Como las variedades de cola doble y el resto de variedades de Carasios se pueden cruzar en la actualidad existen individuos con múltiples mezclas en las que se puede observar la doble caudal.

Los Goldfish cola de abanico es la variedad más popular debido a su fácil mante-nimiento. Morfológicamente sus características particulares son la doble cola caudal dividida cada una de ellas en dos segmentos lobulados y la aleta dorsal que se muestra erguida y desplegada sobre el animal. Como no podría ser de otra manera en los comercios también podemos encontrar especimenes con un solo segmento superior y dos inferiores.

Todas ellas reciben el sobrenombre ingles de Fantail, tienen una vida longeva que puede llegar a los 10 años y pueden alcanzar un tamaño de hasta 20 cm en acuarios voluminosos. La coloración de los cola de abanico es muy diversa y puede presentarse en un solo color o en varios mezclados.

Como hemos dicho el mantenimiento de esta variedad es muy sencillay está al alcance de cualquier aficionado. Debido a su gusto por nadar y su con-siderable tamaño deberemos mante-nerlos en acuarios amplios a partir de los 180 litros para especimenes adultos. El sistema de filtrado deberá ser eficiente ya que los Carassius producen muchos desperdicios. Para evitar que se presenten apáticos debe-remos realizar cambios periódicos de agua cada 15 días.

La temperatura y las condiciones acuáticas no son exigentes. El agua deberá ser neutra y moderadamente blanda, 8º de Kh. El rango de tempera-turas a las que se encuentra cómodo el animal es muy amplio. Podemos fijarlo entre los 16 y los 24º C.

Gold fish cola de abanico o Fantail
Pertenece: Aquarium AdviceGoldfish cola de abanico o Veitail
Pertenece: Desconocido

Además supera bastante bien las condiciones extremas de temperatura como por ejemplo en los meses estivales. Esta adaptabilidad lo hace compatible para su mantenimiento en estanque teniendo la precaución de dejar una zona de suficiente profundidad para que los peces puedan aletargarse sin que se hiele el agua.

Los Goldfish cola de velo son conocidos vulgarmente por el sobrenombre de Veitail. Los cola de velo no son tan populares como los de abanico principalmente por la dificultad para encontrarlos en el comercio especializado.

Aunque su aspecto es similar a la variedad anterior se diferencia en la forma y nú- mero de aletas. En los cola de velo todas las aletas son dobles a excepción de la dorsal que se presentará erguida al igual que en los de abanico. La aleta caudal no presenta segmentos redondeados sino que son rectos. La longitud de la cola es superior hasta dos veces la longitud de su cuerpo y se presenta inclinada en su base dando la sensación de velo.

Los Cola de velo también presentan un tamaño considerable llegando a los 15 cm de longitud sin contar la cola. En cuanto a su coloración y escamas es variada al igual que lo era en los cola de abanico. Está variedad cromática también incluye a las aletas.

Sus requerimientos en acuario también influyen en que sea una variedad menos popular. No en vano es muy exigente con las calidades acuáticas. El tamaño del acuario deberá ser a partir de los 300 litros con la suficiente altura. La filtración deberá ser excelente y no crear ningún tipo de turbulencia al agua debido al tamaño de las colas de los animales. El margen de temperatura para mantenerlos es más estrecho siendo el óptimo entre los 19 y los 23º C. No se adapta bien a los cambios bruscos y a temperaturas fuera de las que está habituado. El pez es muy sensible a los nitritos por lo que los cambios de agua deberán ser más habituales. Los parámetros químicos del agua son los mismos que para los cola de abanico.

En cuanto a la alimentación de las dos variedades comentadas decir que es mejor basarla en granuladas que en escamas. No es conveniente ofrecerles alimento congelado pero si vivo acorde al tamaño del animal. También es beneficioso la inclusión en la dieta de aportes vegetales ya sean de procedencia comercial o hortalizas. No sobrealimentar a los animales para no perjudicar las condiciones acuáticas.

 

Web: www.aquanovel.com