El Partido Animalista Pacma así como diferentes asociaciones «Los Cuatro de la Empanadilla» la asociación de «Gatos Amigos del Retiro», la asociación «Free Fox» entre otras  han denunciado públicamente el abandono y la desatención de las colonias felinas controladas que viven en los diferentes parques de Madrid y que no están siendo atendidos desde que fue decretado el Estado de Alarma el pasado día 14 de marzo. Los agentes de seguridad que se encuentran en éstos lugares no les están dejando acceder porque son zonas cerradas al público, como por ejemplo el Parque del Retiro, Parque de la Fuente del Berro, Parque Almansa, el Jardín Botánico o el Parque de Juan Carlos I.

 

Fauna desatendida en Madrid -Gato colonia del Retiro - Agar

 

Recordamos que estas colonias felinas están controladas, son animales castrados a los que se les alimenta cada día por parte de voluntarios. Pero no solamente se están viendo afectados los gatos. Otros animales que dependen de voluntarios y funcionarios que les alimentan también están en peligro: patos, peces, pavos reales, tortugas, faisanes… Es una situación no sostenible en el tiempo. El cuidado de las colonias felinas y de otros animales es una de las excepciones que se ha contemplado durante el Estado de Alarma pero parece a día de hoy éstos animales no están recibiendo los cuidados que merecen por mucho que lo haya especificado la Dirección General de Derechos de los Animales a todas las administraciones públicas.

 

Esto es lo que ha contestado el Alcalde de Madrid vía twitter

 

Desde la plataforma change.org se está llevando a cabo una petición popular para que se permita el acceso de los cuidadores a éstos parques.

Te animamos a que firmes pinchando  AQUI

 

 

Autora: Antonia Villalba