Puede ser que a tu gato le cuelgue un poco la barriga, y creas que es algo de flacidez. !Tranquilos! ésto es algo normal y se llama bolsa primordial. Cuando veas caminar a tu gato y si te fijas bien, verás que está ubicada frente a las patas traseras del gato y según se mueve tu gato, se balancea de un sitio a otro, como si fuera una hamaca. No, no ha engordado y no es que le haya salido un michelín, sencillamente es algo que algunos felinos desarrollan.

Normalmente el saco primordial aparece en la etapa adulta, aunque también puede hacer su aparición  después de la esterilización. Simplemente es un exceso de piel y grasa. Está considerado como una herencia genética presente desde las primeros razas de gatos salvajes.

Bolsa primordial
Bolsa primordial

¿Pero para qué sirve la bolsa primordial?

Frente a ésto hay diferentes teorías:

  • Protección: esta capa le da al felino libertad de movimiento cuando se estira y en peleas con otros gatos, la bolsa primordial le sirve como protección cuando se colocan «patas arriba».
  • Mayor elasticidad en la ejecución de movimientos, ya que la bolsa primordial se estira como un fuelle.
  • Reserva de alimentación: esto se da sobretodo en gatos salvajes ya que con ellos se aseguran de tener un depósito de energía porque nunca saben cuando van a poder ingerir un nuevo alimento. Así que expandiendo su estómago pueden llevar a cabo ésta acción.
Bolsa primordial
Bolsa primordial

Algunas razas de gatos lo tienen tienen tipificado la bolsa primordial en su estándar como el Bengala, el Bobtail Japonés, el Mau egipcio y el Pixie Bob.

En cualquier caso si crees que lo de tu gato es una barriga porque come más de lo que debería, pregunta a tu veterinario de confianza y te sacará de dudas.

Autora: Antonia Villalba