Bueno realmente y aunque tú no lo creas, no lo hace para fastidiarte ni para redecorar los muebles de la casa, ni para afilarse las uñas.

¿Por qué se afilan las uñas?

Los gatos siempre se afilan las patas delanteras;  y te preguntarás ¿y las traseras? Las uñas delanteras tienen un crecimiento mucho más rápido que las traseras, de echo son mucho más duras y habitualmente las utilizan para frenar cuando van corriendo, es algo así como el freno de mano, pero en éste caso de pata. Como podrás apreciar las uñas delanteras sirven para unos cometidos y las traseras para otros.

Arañar muebles - Pata de gato

¿Pero por qué nos araña los muebles?

Cuando un gato raspa o araña un mueble está dejando su olor impregnado, ya que en los espacios interdigitales se encuentran unas feromonas de las cuales impregnan el lugar arañado, pero además dejan una evidencia visual para otros gatos. Algo así como éste lugar pertenece a …..

También lo hacen para eliminar las puntas de las uñas desprendidas y liberarse de las células muertas, así se estimula además el crecimiento de una nueva uña de forma natural. Y también consiguen con ese movimiento estirar los músculos de la espalda para mantenerlos sanos.

El marcaje de las uñas para un gato forma parte de la comunicación con otros gatos y con su entorno. Es fácilmente observable cuando existen más de un gato en el domicilio.

 

Arañar muebles - Gato con rascador

Cómo enseño a mi gato a utilizar un rascador

Para conseguir que nuestro gato utilice el rascador, tendremos que impregar su olor a través de sus patitas por lo que las pasaremos por el rascador. Otro truco es aplicar un spray de feromonas pulverizando el rascador para que nuestro amigo localice el olor y tienda a aplicar sus uñas en el. A ver se termina consiguiendo pero hay que tener un poco de paciencia con nuestro amigo peludo. Así que !ánimo!

 

Autora: Antonia Villalba                                Web: www.infomascota.com