Adquirir una mascota significa adquirir una nueva responsabilidad. Por lo que es importante conocer, desde un primer momento, lo que implica la tenencia de animales domésticos. Antes de añadir un miembro más a nuestra familia debemos calcular el tiempo y recursos económicos que va a consumirnos.

Una vez tengamos claro lo que supone, por cuánto y lo que se necesita, falta hacerse la siguiente pregunta: ¿me lo puedo permitir? Si la respuesta es sí, ¡genial!, si es un “no lo sé”, entonces atento a este post que te contamos cuál es el gasto medio diario de mascotas.

Higiene, medicamentos y veterinarios

Según un estudio realizado por MAGRAMA basado en el Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía, las personas gastamos en higiene, medicamentos y veterinarios un total de 0.98€ en perros y 0.51€ en gatos por día y por mascota.

La mayoría de los dueños suelen llevarlos al veterinario con frecuencia y, no nos olvidemos de que, si adquirimos un animal desde bien pequeño, debemos tener en cuenta el coste que supone el primer año en el veterinario para que nuestros animales crezcan sanos y fuertes: primeras vacunas, chip, etc.

En cuanto a la higiene, cepillos, champú, spray antiparásito, cajas de arena y recogedor (para los gatos), suelen ser los utensilios básicos que, entre todo, aumentaría a 20 o 30 euros. Algunos de estos objetos tienen una mayor duración por lo que no sería necesario recambiarlo con mucha frecuencia.

Comida y snacks

La cantidad de dinero gastada en alimentación depende de diversos factores tales como el animal que sea, el tamaño de este y el tipo de alimentación que compramos para nuestras mascotas.

Según el estudio que realizó AMVAC el año pasado, las personas gastan una media de 1.25 euros en alimentación para perros y 0.96 euros en gatos. Esta es la media general, pero la alimentación depende del animal y la calidad de la comida.

En cuanto a los perros, influye mucho el tamaño del animal: pues no es lo mismo alimentar a un Chihuahua que a un Pastor Alemán. No comen lo mismo y, al final, la diferencia de precio se nota. En cuanto a los gatos, no influye tanto el tamaño dado que, por norma general, no suelen variar mucho.

En ambos casos, el precio también depende del contenido de la comida. Muchas personas priorizan la calidad antes que el precio y eso, por normal general, suele aumentar los gastos. Además, si nuestro perro o gato se porta bien o aprende algo nuevo, siempre lo queremos recompensar. Por ello, los snacks y golosinas son otro gasto que debemos apuntar a la cesta de la compra.

Ejercicio y tiempo libre

Cuando tenemos mascotas, no basta con tenerlas bien cuidadas, sanas y bien alimentadas. Si no que también tienen que moverse, hacer ejercicio y, por supuesto, jugar. Por ello, hay una serie de utensilios que no pueden faltar en su día a día.

En cuanto a los gatos, seguro que se ponen muy contentos si llegas a casa con un rascador y, si tiene varios niveles, todavía mejor. Además, las cañas con plumas y juguetes similares suelen encantar a los felinos. Los perros suelen contar con una pelota y un mordedor. Muchas veces se suelen conformar con un palo que encuentran por el suelo, pero seguro que con una pelota se ponen contentísimos.

Seguridad y otros utensilios imprescindibles

A nivel de seguridad, las mascotas suelen necesitar distintos elementos como las gateras para puertas, bozales y, sobre todo, una casa acondicionada para los animales. Por ejemplo, si tienes balcón, es importante que pongas una red para que no pueda saltar ni caerse tu mascota, que pongas mosquiteras (para evitar la leishmaniosis), etc. En caso de contar con un perro de raza considerada como perro potencialmente peligroso, debes contar con muchas más exigencias (independientemente de si está bien educado o no).

Además, debemos contar con los objetos necesarios para desplazarnos con nuestras mascotas: trasportín, collar, correa, bolsas higiénicas, correas para el coche, etc. son algunos de los elementos que no pueden faltar a la hora de adquirir una mascota.

Por último, no te olvides un básico: ¿dónde va a dormir tu perro o gato? La cama y una manta es algo imprescindible y es de las primeras cosas que deberás comprar antes de tener un nuevo animal de compañía por la casa.

Si te sientes abrumado con todo el coste que supone, no te preocupes. Al final, y según el estudio de AMVAC, el coste medio por día para los perros suele ser unos 2.23 euros y 1.47 euros para los gatos. Si crees que puedes asumir ese coste, ahora es el momento de adquirir una nueva mascota.

En cambio, si ya tienes o has tenido animales de compañía con anterioridad probablemente lo tengas todo bajo control. Hay veces que se nos olvida un pequeño detalle y desde En el veterinario, os recordamos todas las cosas imprescindibles para vuestra mascota. Y tú, ¿tienes algún gasto que no puede faltar en el día a día de tu mascota?

 

Web: Amvac