El próximo domingo 16 de mayo, tendrá lugar la actividad denominada “Paseando con perro por la naturaleza”, una excursión didáctica que forma parte del programa de rutas y excursiones 2021 del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La actividad se realizará en los montes de Valsaín y la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El paseo está destinado a un público familiar, y tendrá una duración aproximada de 4 horas y un grado de dificultad baja. Estará guiado por Estefanía Ibáñez, educadora canina, que dará consejos para disfrutar de las mascotas en espacios naturales, de una manera segura y evitando impactos ambientales.

Junto con excursión didáctica se realizará un pequeño taller-paseo, combinando la teoría con la práctica, en el que se muestran los impactos que pueden provocar los perros en la fauna y la flora silvestre, la obligación y responsabilidad respecto a nuestra mascota como la de llevar al perro atado y siempre controlado, así como detalles sobre cada raza y cómo hay que tratar con cada una de ellas.

También se darán consejos para aprender cómo hacer un paseo seguro para un perro, como protegerle del frío, la nieve y el hielo (botas, abrigos, protectores de almohadillas.) y del calor (llevar agua, protector solar), así como evitar caídas y accidentes con la correa y arnés o reacciones ante animales peligrosos (lobo, jabalí, víbora, parásitos), peligros de intoxicación y seguros de responsabilidad civil.

Como parte de este taller se practicará la obediencia de los animales durante el paseo (correa floja, llamada, quieto y control de estímulos) y los materiales prácticos que debemos llevar en previsión de cada ruta (bozal, correa larga, equipo de canicross, bebedero, bolsa de premios, nuevos materiales como localizadores GPS….) y  botiquín según las necesidades del perro, la climatología y el  entorno.

 

 

ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL CON MASCOTAS

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es un espacio protegido donde cada vez es mayor el número de visitantes. Muchos de ellos vienen acompañados por sus perros. También es cada vez mayor la demanda para poder realizar actividades en el medio natural acompañados de las mascotas. Es algo normal ya que las estadísticas revelan que 1 de cada 4 familias españolas tiene perro. Por este motivo, y por quinto año consecutivo, se permitirá la presencia de estos animales de compañía en alguna de las actividades.