conejo

La alimentación de los pequeños mamíferos es muy variada (pienso, heno, semillas, frutas…). Pensemos en un instante en una ardilla, o en un hámster comiendo. Seguro que la gran mayoría habéis visto a estos animales ingiriendo un fruto seco, bien sea una avellana en el caso de la ardilla o una pipa en el caso de los hámster. Es cierto que los frutos secos forman parte de la dieta de los pequeños mamíferos, pero no se alimentan exclusivamente de ellos.

Al observar algunos envases de pienso de un hámster, un conejo o una ardilla, vemos que en la mezcla de semillas que llevan, hay un porcentaje de frutos secos.

Es cierto que en la naturaleza estos animales encuentran gran cantidad de semillas, pero no de frutos secos, o al menos no durante todo el año, ya que son alimentos estacionales, y coinciden con el otoño de manera que el animal los ingiere para aumentar su capa grasa y así poder sobre llevar mejor los fríos del invierno.

hamster

En casa, por suerte nuestros animales de compañía, no tienen que pasar frío ya que en la mayoría a de ellas hay una temperatura estable y acogedora.

En el mercado existen mezclas de pienso con semillas y frutos secos, tales como pipas de girasol, avellanas, cacahuetes… Nuestros peludos amigos, tienen predilección por algunos de los componentes de dichos alimentos, debemos observar que es lo primero que se comen (normalmente son los frutos secos). Los veremos rebuscando entre el montón de comida, hasta que den con eso que mas les gusta, como un niño malcriado.

Si el pienso tiene gran cantidad de frutos secos, nuestra pequeña mascota engordara teniendo problemas derivados de la obesidad. Este aumento de grasa corporal continuo, en nuestras mascotas puede derivar en problemas metabólicos debidos a un mal funcionamiento de sus órganos internos (hígado, riñón, corazón…)

chinchilla

El uso de frutos secos en su dieta, debe restringirse a premios para facilitar el aprendizaje de rutinas y el adiestramiento. Pero debemos tener claro que no hemos de abusar de ellos. Nuestro peludo compañero, son capaces de hacernos creer que el pienso que le estamos ofreciendo no les gusta, ya que son muy listos y pacientes. Podrán no querer probar la comida que les ofreces, con tal de obtener su premio mas deseado.

Web: www.mascoteros.com