El campo de la medicina  veterinaria está cambiando y evolucionando por lo que hemos de adaptarnos a los tiempos.

Mejorando su calidad de nuestros servicios y tratamientos, puesto que los propietarios están cada vez más informados y hacen de su mascota que sea uno más de la familia. Resultados postquirúrgicos observados  con humanos han sido trasladados a los animales de compañía, nuestros pacientes han mejorado con la alimentación, y cuidados sanitarios todo esto contribuye a que nos especialicemos en diferentes sectores con el fin mejorar en lo máximo posible sus bonitas vidas. En la rehabilitación veterinaria se realiza un examen y valoración de los pacientes con alteraciones , limitaciones funcionales  determina el diagnóstico un programa y tratamiento de rehabilitación de lesiones.

Al igual que la fisioterapia  es el Arte y la Ciencia  del tratamiento físico ( según la conferencia Mundial de Fisioterapeutas) mediante la aplicación curan, previenen, recuperan y readaptan a pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico.

Fisioterapia

El masaje es una técnica terapéutica en la que la persona utiliza sus manos para masajear tejidos corporales blandos, existen diferentes técnicas de masaje como el de Stroking, Effleurage, Petrissage, Percusión, Fricción transversa (Ciyriax) y Presión circular (Trigger points)

Estas técnicas aunque parezcan faciles deben hacerlas solo persona cualificado porque  se puede hacer mas mal que bien.

Lo mismo que las personas necesitamos rehabilitación después de una operación  nuestros mejores compañeros, nuestras mascotas, también la necesitan para poder seguir jugando con nosotros ,ellos no nos pueden decir cuál es su dolencia pero a través de nuestros ojos y la de los expertos podemos ayudarles, nosotros detectamos que algo no va bien puede ser por un esfuerzo una torcedura corriendo  un mal gesto y acudimos al veterinario que es el nos va a decir el diagnóstico de lo que le pasa a nuestro compañero a partir de ese momento a través de la rehabilitación y la fisioterapia podemos ayudar a que sus días sean plenos.

Hoy en día cuando hablo con personas conocidas o no de la Fisioterapia en animales y me encuentro en la mayoría de los casos, la pregunta “ Pero esto existe se hace de verdad” la cuestión es que por suerte la mayoría de ellos se interesa por saber mas para el bienestar de sus mascotas y esto me agrada muchísimo . En efectos generales las terapias físicas no solo restablecen la función normal de las mascotas sino que también les damos que sean ellos mismo como siempre son.

 

Autor: David Moreno  – Fisioterapia Veterinaria