Exploración Clínica Básica

A diario hemos de revisar algunos aspectos en nuestros erizos, que nos sirven como chequeo básico de salud.

Debemos observar:

  • que las deposiciones sean adecuadas: orina y heces normales en cantidad y color.
  • región anal y genital limpia, sin restos de heces o flujos.
  • púas limpias y brillantes, sin caspa o escamas, sin roturas.
  • pelo del vientre normal, en coloración y aspecto.
  • ojos brillantes y limpios, sin restos de lágrimas o legañas.
  • nariz seca o ligeramente húmeda, limpia sin restos de mucosidad o flujo nasal.
  • apetito y sed normal, ni aumento ni disminución.
  • comportamiento activo y con buen estado de alerta ante estimulos externos.
  • movilidad y marcha adecuada.

Exploración Clínica Avanzada

Erizo

Creo que como propietarios de mascotas, parte de nuestra responsabilidad y preocupación, consiste en saber detectar algunos signos de enfermedad, ya que de ello depende el que acudamos con mayor prontitud al veterinario o que podamos aplicar una solución para evitar o disminuir los perjuicios sobre la salud de nuestra mascota.

Estos consejos no pretender sustituir a la visita a un veterinario, pero si que nos otorguen unos conocimientos básicos que nos sirvan de orientación.

Es una buena costumbre realizar un pequeño examen exploratorio de nuestros erizos mínimo cada 2 días. Durante esta pequeña exploración hemos de observar entre otros aspectos los que a continuación detallamos:

  • Exploración ocular: En ella hemos de mirar los ojos de nuestro animal, para detectar que el brillo es normal, que no hay perdida de esa transparencia que ha de tener la córnea ( es la parte transparente y brillante que esta mas al exterior en el ojo), si vemos como opacidades o manchas, son signos de que algo va mal.
    Debemos de mirar que la conjutiva ocular no este irritada o enrojecida, lo que nos demostraria una posible infeccion o alergia en los ojos. Tambien que no notemos el ojo hundido o demasiado prominente. Es bueno saber cual es el aspecto normal de nuestra mascota, sabremos darnos cuenta en cuanto algo no esté como siempre y podremos detectar enfermedades de forma precoz.
    Un erizo que se frote mucho los ojos puede tener irritación, infección, ya que hay picor, o bien un cuerpo extraño ( es decir se le ha metido algo que ahi no debe estar, por ejemplo una púa o un trozo de viruta…etc) Hemos de valorar tambien que los ojos no tengan descarga excesiva de legañas, puede indicar conjuntivitis con una infección adyacente.
  • Sistema respiratorio: Los signos pueden variar si esta afectado el sistema respiratorio superior o el inferior (pulmones). En el superior, hay descarga nasal o mucosidad, que puede variar desde mas acuosa a mas espesa.La nariz puede presentar pequeñas costras resecas, las cuales hay que limpiar con suavidad con una gasa impregnada en suero fisiologico.
    La nariz de un animal sano ha de estar ligeramente húmeda y fria al tacto. Un nariz reseca y caliente pueden ser signos de fiebre en algunos casos.
    Hemos de vigilar que nuestro animal no respire produciendo sonidos extraños, sibilancias, tos, pitidos…todos pueden indicar infeccion respiratoria a nivel pulmonar..cosa que hay que vigilar pues pueden acabar en una neumonia. La tos puede tener una causa respiratoria y a veces es debida a una insuficiencia cardiaca, en la minoria de los casos.
    • Sistema urinario: La valoración del sistema urinario es algo complicada desde el punto de vista del propietario, ya que no es facil apreciar que algo va mal en riñones o vías urinarias.
      Hay que valorar la cantidad de orina, ya que en problemas de riñón puede tanto aumentar esta cantidad como disminuir. El color de la orina puede indicarnos una infección de la misma por cristales, con lo cual seria rojiza debida a la sangre que estos producen en el tránsito de las vias.
      La afecctación renal puede cursar con inmovilidad del tercio posterior, es decir de las patas traseras. La falta de producción de orina o la dificultad para orinar pueden sugerir infecciones severas de orina, cáculos en la vejiga, o problemas renales.
    • Sistema digestivo: La atención sobre el aparato digestivo de nuestro erizo se va a centrar en la observación de cuatro aspectos fundamentales: cantidad de comida ingerida , lo que nos demuestra si el apetito del animal es normal; cantidad de agua ingerida , nos va a determinar el grado de hidratación, un animal que no bebe terminará con problemas de deshidratación; vómitos , que son el síntoma principal cuando el estomago u otras estructuras digestivas están afectadas ( aunque tambien pueden sugerir enfermedades de otros órganos o sistemas); y por ultimo la consistencia de las heces , ya que nos indicarán si hay diarrea o estreñimiento, con lo cual nos dará una idea de que tipo de afección sufre el intestino del animal.
      La mayor causa de enfermedades gastrointestinales ( estomago e intestino ) vienen generadas por desarreglos alimentarios. El animal ha comido o come algo de forma habitual que no le sienta bien y le origina: vómitos, diarrea, estreñimiento, etc.
      También se han descrito vómitos en animales con tentativa de hibernación, con lo cual hemos de revisar la temperatura del ambiente.
      A veces es dificil distinguir los restos vomitados sobre le lecho de viruta o de tela polar,( por eso en el caso de esta se recomiendan colores claros, para que se puedan detectar anomalias, tales como vómitos o sangre en orina, etc).
      Que nuestro erizo vómite una vez no debe alarmarnos, pero si hemos de vigilar que pasa después…ya que no es igual tratar una gastroenteritis inicial, que encontrarnos ante un animal demasiado afectado, con la debilidad instaurada despues de muchos vómitos y diarrea.
      La diarrea que dura mas de 24h empieza a ser relevante, y ya hemos de acudir al veterinario. Muchas veces aparece esta diarrea como consecuencia del tratamiento continuado con antibioticos ( por ejemplo en una infección respiratoria, de piel, etc). estos antibioticos acaban afectando a la flora bacteriana beneficiosa del intestino, y originan dichos desajustes.
      El estreñimiento puede tener causas alimentarias o bien físicas, es decir ha podido ingerir algun cuerpo extraño ( objeto) y quedar obstruyendo el tránsito intestinal….sería una obstrucción intestianl, cuyo pronóstico puede ir desde grave hasta muy grave, y en muchos casos la unica alternativa de tratamiento es la cirugia.
      Por eso hemos de evitar dejar objetos al alcance de nuestras mascotas, ya que pueden acabar ingiriéndolos y provocandoles estos transtornos. Se han descrito casos por ingestión de virutas, de arena de gato, piezas pequeñas de juguetitos, etc.
    • Miembros y articulaciones: Se entiende por exploración de los miembros a las extremidades, ya que si hablamos de miembros anteriores son las patitas de delante si hablamos de miembros posteriores son las patitas traseras.
      Como signos a tener en cuenta es la coloración de la piel de las patitas, que si esta azulada puede indicar alguna compresión por estrangulamiento por un pelo ( es dificil ver el pelo ).
      Hay que observar signos de hinchazón que pueden orientarnos hacia un problema circulatorio. Es util observar las uñas y la existencia de heridas o fisuras en las almohadillas; aspecto desecado de la piel, irritación que nos indiquen una infeccion por hongos podal (en los pies), etc. La hinchazón de articulaciones pueden sugerir artritis o artrosis de las mismas.
      Hemos de saber cómo camina nuestro erizo y detectar cambios en esa forma de andar que nos puedan indicar enfermedades como Wobbly o síndrome Vestibular ( afecctacion oido, pérdida de equilibrio, etc).