El esturión vuelve al río Ebro tras su extinción hace más de 50 años

Esturión

Tras su extinción hace más de 50 años, el 21 de diciembre empezará la prueba piloto de reintroducción del esturión europeo en el río Ebro, en el marco del proyecto europeo LIFE MIGRATOEBRE

Hito histórico, el ‘esturión’ vuelve al río Ebro. Se trata de un hito histórico en el que han colaborado el gobierno francés y la región de Nueva Aquitania, la asociación MIGADO y el Instituto National de Recherche en Sciences et Technologies por el Environnement et la Agriculture (IRSTEA), que a través del plan de conservación del esturión europeo de Francia han donado 44 esturiones nacidos en cautiverio para que sean liberados en el río Ebro.

El jueves 21 de diciembre se dará un paso importante para la recuperación del esturión europeo (Acipenser sturio) en Cataluña y el conjunto del Mediterráneo.

El proyecto LIFE MIGRATOEBRE, liderado por el Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro (IDECE), reintroducirá 44 ejemplares de esturiones en el río Ebro.

 

Se extinguió a mediados del siglo XX

Este pez se extinguió a mediados del siglo XX a consecuencia de la sobreexplotación pesquera, al igual que en otros ríos del Mediterráneo, y de la construcción de barreras en los ríos donde habitan, que han limitado su biología y reproducción.

Durante el período de aclimatación, a los esturiones se les han implantado unos emisores de ultrasonidos para que el equipo técnico del proyecto pueda seguir sus movimientos, lo que dará información sobre su comportamiento en el Ebro.

 

Proyecto LIFE MIGRATOEBRE

Ésta es una de las actividades finales del proyecto LIFE MIGRATOEBRE, que tiene como objetivo mejorar la conectividad del tramo bajo del río Ebro, para mejorar y conservar su biodiversidad y en especial la de las especies migratorias.

Los esturiones, más allá de ser conocidos por la fabricación del caviar, son una de las especies de vertebrados más antiguas que viven en el planeta, pues aparecieron en la época de los dinosaurios.

Sin embargo, actualmente las poblaciones de gran parte de los esturiones se encuentran en un estado crítico de conservación.

 

45 esturiones

El proyecto LIFE MIGRATOEBRE ha logrado beneficiarse de la donación de 45 esturiones nacidos en cautividad gracias a la colaboración del gobierno francés, la región de Nueva Aquitania, la asociación MIGADO y el IRSTEA. Los peces se encuentran actualmente, desde el viernes 1 de diciembre, en las instalaciones del IRTA en La Ràpita, donde se están aclimatando hasta el día de su liberación, el jueves 21 de diciembre.

Está coordinado por el IDECE y tiene como socios beneficiarios a la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible y al Parque Natural del Delta del Ebro (ambos pertenecientes al Departamento de Acción Climática y Agenda Rural, de la Generalitat de Catalunya), la Fundación Cataluña La Pedrera; el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (CERM) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Hito histórico, el ‘esturión’ vuelve al río Ebro.

Visitas: 14

Compártelo

infoespecies