La relación que tiene un perro con su dueño está relacionada con su nivel de estrés. Ésta es la conclusión de un estudio de la Universidad de Linköping. Los resultados, publicados en la revista Scientific Reports, también sugieren que el vínculo entre el estrés y los rasgos de personalidad del propietario difiere entre las razas de perros.

Los investigadores de la Universidad de Linköping han investigado si los niveles de estrés de los perros se ven afectados por las personas con las que viven. Los niveles de estrés de los últimos meses se pueden determinar tanto en perros como en humanos midiendo los niveles de la hormona del estrés almacenada en los pelos a medida que crecen.Los investigadores de LiU investigan las interacciones entre perros y humanos. indefinido indefinido

Los investigadores recolectaron pelo de perros y dueños, y midieron los niveles de cortisol, la hormona del estrés más importante, en ellos. Les interesaba saber si existen diferencias entre las distintas razas de perros. La cría ha llevado a la selección genética de diferentes razas para diferentes tareas. El estudio incluyó a 18 perros de razas que han sido criadas para la caza independiente, como el elkhound sueco, el elkhound noruego y el perro salchicha. Un segundo grupo incluía perros de razas antiguas que están genéticamente más relacionados con el lobo que otras razas. Este grupo estaba compuesto por 24 perros de razas como el shiba inu, el basenji y el husky siberiano. Todos los propietarios completaron cuestionarios sobre su propia personalidad y la de su perro. También respondieron preguntas sobre su relación con su perro.

 

“Los resultados mostraron que la personalidad del dueño afectaba el nivel de estrés en los perros de caza, pero curiosamente no en los perros antiguos. Además, la relación entre el perro y el dueño afectó el nivel de estrés de los perros. Este fue el caso de ambos tipos, pero el resultado fue menos marcado para los perros antiguos ”, dice Lina Roth, profesora titular del Departamento de Física, Química y Biología (IFM).

En un estudio anterior, los mismos investigadores habían visto que los perros de razas de pastoreo, que han sido seleccionados genéticamente por su capacidad para colaborar con los humanos, reflejan el nivel de estrés a largo plazo de su dueño. Cuando los investigadores ahora agregaron información sobre la relación de los perros pastores con su dueño, quedó claro que la relación era significativa para los niveles de estrés a largo plazo también en estos perros.

 

Pastor Aleman
Pastor alemán

 

Los investigadores concluyen que el estrés a largo plazo está menos influenciado por el dueño y su relación con el perro para las razas antiguas. Los perros de caza muestran vínculos claros entre la personalidad del dueño y su relación con el perro, pero son solo los perros pastores los que demuestran la sincronización única con el estrés a largo plazo en el dueño.Lina Roth Lina-Roth

“Creemos que la sincronización del estrés es una consecuencia de la cría de los perros pastores para la colaboración con las personas, mientras que la relación con el dueño y la personalidad del dueño son parámetros importantes que influyen en la sincronización de los niveles de estrés”, dice Lina Roth.

 

Autor: Karin Söderlund Leifler                                                Fuente: Universidad Linköping